El Ministerio de Fomento, tal y como publicó ayer el BOE, ha sacado a información pública el estudio informativo de la Conexión de Alta Velocidad Murcia-Cartagena, estudio que analiza las tres alternativas de trayecto ya conocidas, la este, la centro y la oeste, inclinándose por la primera, que es la que discurre junto a la vía convencional actual.
Esto es así porque, frente a las otras dos, la alternativa Este es una opción que supone la mitad del coste de la opción más rápida y sólo un minuto más en el viaje entre Murcia y Cartagena. Así, la alternativa Este supone una inversión de 406 millones de euros y el tiempo estimado de viaje es de 25 minutos, mientras que la alternativa Centro son 979 millones de euros y 24 minutos, y la alternativa Oeste, 523 millones de euros y 31 minutos.
Los autores de estudio proponen la primera alternativa para la Conexión Murcia-Cartagena, y la Alternativa segunda para la conexión de alta velocidad Nonduermas-Sangonera, que totalizan 500 millones de euros de inversión por parte del Ministerio de Fomento, como soluciones óptimas para el cumplimiento de los objetivos de la actuación, permitiendo la consecución de un acceso de Alta Velocidad a Cartagena con tiempos mínimos de 25 minutos.
De este modo, se compatibilizan el aumento de capacidades para el tránsito de mercancías y el mantenimiento de los puntos de referencia comerciales y de servicio en la comarca del Mar Menor, acompañado de una actuación complementaria, conjunta con otras administraciones, de integración del corredor Murcia-Almería en Alcantarilla, garantizando la plena integración de la Región de Murcia en las redes peninsulares y europeas de transporte ferroviario de alta velocidad para viajeros y mercancías.
El trámite de información pública abre un plazo de 60 días que empieza hoy, en el cual el estudio podrá ser examinado en la oficina de Información Urbanística situada en la planta baja del edificio administrativo de San Miguel, por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general.
LAS ALTERNATIVAS UNA A UNA
Para la Conexión Murcia - Cartagena se plantean tres alternativas:
Alternativa Este: nuevo corredor de 45,3 km comprendido entre El Reguerón (Los Ramos) y el inicio de la RAF de Cartagena, que evita por el este el obstáculo de la Sierra de Carrascoy siguiendo el encaminamiento de la actual línea Chinchilla-Cartagena, cuyas vías de alta velocidad se desarrollan como variante de la misma en sus primeros 18,5 km a su paso por la Sierra de Altaona para situarse después en paralelo a ella desde el entorno de Riquelme-Sucina hasta el final.
Las mercancías se encaminan por la línea actual (ancho ibérico y previsible ancho internacional), que se electrifica desde Escombreras hasta Murcia, suprimiendo todos sus pasos a nivel. Dispone de nueva estación de alta velocidad y apartadero para mercancías en Balsicas- Mar Menor, con posibilidad de parada también en Torre-Pacheco.
Se prevé asimismo disponer una instalación auxiliar para la explotación de Cartagena y otro apartadero para mercancías en Los Segados, contando por último con un ramal de cierre de la conexión de Los Ramos que permita el encaminamiento directo de circulaciones Escombreras ¿ Corredor Mediterráneo.
Su coste estimado es de 406 millones de euros (PBL sin IVA), proporcionando un mejor tiempo de recorrido Murcia-Cartagena de 25 minutos.
Alternativa Centro: Nuevo corredor de 45,9 km comprendido entre Sangonera y el inicio de la RAF de Cartagena que, para las vías de viajeros, evita por el centro mediante túnel el obstáculo de la Sierra de Carrascoy buscando la zona de Corvera y el Aeropuerto, para finalizar sobre el corredor actual.
Las mercancías se encaminan por la línea existente (ancho ibérico y previsible ancho internacional), que se electrifica desde Escombreras hasta Murcia, suprimiendo todos sus pasos a nivel. Dispone de nueva estación de alta velocidad soterrada en el Nuevo Aeropuerto de la Región de Murcia. Se prevé asimismo disponer una instalación auxiliar para la explotación de Cartagena y un apartadero para mercancías en Los Segados, contando por último con un ramal de cierre de la conexión de Los Ramos que permita el encaminamiento directo de circulaciones Escombreras ¿ Corredor Mediterráneo.
Su coste estimado es de 979 millones de euros (PBL sin IVA), proporcionando un mejor tiempo de recorrido Murcia-Cartagena de 24 minutos.
Alternativa Oeste: Nuevo corredor de 62,7 km comprendido entre Librilla y el inicio de la RAF de Cartagena, que evita por el oeste el obstáculo de la Sierra de Carrascoy buscando la zona de Cánovas, donde se ubica un apartadero (PAET) y Fuente Ãlamo, para finalizar sobre el corredor actual.
Las mercancías se encaminan por una tercera vía electrificada incluida en el corredor, disponiendo de apartadero en la misma ubicación que el PAET. Se prevé asimismo disponer una instalación auxiliar para la explotación de Cartagena y un apartadero para mercancías en Los Segados.
Su coste estimado es de 523 millones de euros (PBL sin IVA), proporcionando un mejor tiempo de recorrido Murcia- Cartagena de 31 minutos.