Después del extraordinario éxito de su estreno en L'Opera de Paris en 2007, la ópera punk del realizador serbio Emir Kusturica El Tiempo de los Gitanos, sale de gira, en un formato adaptado. El estreno e inicio de su gira mundial será en Cartagena, en La Mar de Músicas, convirtiéndose en la inauguración de un festival que esta edición estará dedicado a Ãfrica, Nuevos Sonidos. Las entradas cuestan 55 y 38 euros y ya pueden adquirirse en www.lamardemusicas.com
La obra está basada en su célebre película homónima, por la que obtuvo el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes en 1989, y cuenta con la participación de más de 40 intérpretes en escena, además de su grupo de rock balcánico The No Smoking Orchestra, intérpretes habituales de las bandas sonoras de sus películas.
La tragicomedia salvaje y el inimitable estilo visual y formal propio de los films de Kusturica están siempre presentes, realzados por melancólicos sonidos balcánicos teñidos de punk rock, en una adaptación que no se limita a ser una transposición musical de la película, sino que tiene vida propia. Esto es un teatro, y las reglas del juego son muy diferentes, afirma el director, que supervisa absolutamente todos las facetas artísticas de su opera, desde la dirección de escena a la composición musical y el guión, escrito junto a Gordan Mihic y que inspiró a Nenad Jankovic el texto definitivo.
A lo largo de más de dos horas, la obra sigue las desventuras del joven Perhan, hijo de un soldado y una gitana, locamente enamorado de su vecina Azra, a quien su madre quiere casar con un hombre rico. Mientras sueña con hacerse millonario para poder corresponder a su amada, el joven vive con su abuela, su hermana minusválida, y un tío mujeriego que también corteja a la joven Azra.
Del punk al folk balcánico, del rock a la música clásica o la canción tradicional gitana centroeuropea, los estilos musicales son diversos y se fusionan a la perfección como fuegos artificiales en el escenario, que sumergen al espectador en un colorido mundo operístico, donde se baila y se bebe, los niños juegan a futbol o los gansos pasan graznando. Pero en el que también hay espacio para el contrapunto de la seriedad y la melancolía.
El Tiempo de los Gitanos se sitúa más cerca de la comedia musical que de la ópera en el sentido clásico. Posiblemente se ubique más bien entre la opereta y el musical. Pero todo eso hay que verlo más bien con el espíritu de los Monty Phyton, dijo Kusturica poco antes de su estreno.
Las representaciones originales en L¿Opera de la Bastille de París fueron recibidas con el público en pie, ovacionando sonoramente el montaje y sus intérpretes.
La obra de Emir Kusturica se suma así al cartel del festival, que presentará su programación musical completa el 11 de mayo. Ya se han confirmado nombres como Cocorosie, Destroyer, Tony Allen, Oumou Sangaré con Bela Fleck, Sierra Leone´s Refugee All Stars, Trilok Gurtu band con Oumou Sangaré y Jan Garbareck, Fatoumata Diawara, Carmen Linares, Los Evangelistas y Baloji.