El Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, realizó el pasado viernes, día 10 de febrero, una visita de mayores a las exposiciones del MURAM y el Palacio de Aguirre.
Los mayores participantes pertenecían a los clubes de mayores de Urbanización Mediterráneo y Nueva Cartagena. En su recorrido tuvieron la portunidad de conocer la exposición LA ESPAÃ'A OCULTA, integrada por 75 fotografías de Cristina García Rodero.
García Rodero es la primera española que entró a formar parte del exclusivo grupo de fotógrafos vinculados a la Agencia Magnum, un referente mundial en la fotografía creada en Francia en 1947 para dignificar la profesión, alcanzando un gran prestigio que todavía hoy conserva.
En su visita a las dependencias del Palacio de Aguirre pudieron conocer los entresijos de esta construcción modernista que comenzó a construirse en 1898 por Víctor Beltrí, terminándose en 1901: como la torre del ángulo con su cúpula recubierta de escamas de reflejos metálicos, tiene, además, unas connotaciones de tipo emblemático que hacen más visible el palacete del minero desde las calles confluentes el motivo simbólico de la abeja, relacionada con el trabajo y la laboriosidad.
Del interior, se conservan salón, despacho, vestíbulo y escaleras, rigiendo en el despacho una elegancia victoriana. El salón de baile, modernismo rococó, con pintura en el techo de Cecilio Plá, que representa la primavera. Contiguo al salón hay un saloncito que corresponde al mirador de la rotonda. Del vestíbulo principal, que es un patio de luces acristalado al que se abren los balcones del pasillo, arranca una escalera imperial. Decididamente modernista y de gran calidad son los cristales del vestíbulo, grabados al ácido, que reproducen fluorescentes amapolas. La puerta de la calle tiene dos hojas de madera y cobre, ricamente trabajadas por Amare.
El programa de Mayores del Ayuntamiento de Cartagena, pretende fomentar la participación activa de las personas mayores, mediante la diversas oferta de de actividades que ocupen su tiempo libre de forma creativa y ordenada, desarrollar sus capacidades personales, propiciar el intercambio social y cultural, prevenir situaciones de aislamiento y soledad, mejorar su calidad de vida, creando espacios de participación y actividades de carácter sociocultural, adecuadas a sus demandas y necesidades; favoreciendo una participación activa, física, psíquica y social de las personas mayores.