Su objetivo no es ser los más rápidos, sino demostrar que la conducción eficiente es una realidad y que hay otras alternativas menos contaminantes en nuestro entorno. Con esta máxima se preparan los veinticinco vehículos sostenibles que participan este año en la Solar Race 2011.
Los jóvenes ingenieros y pilotos, en su mayoría estudiantes universitarios apoyados por sus profesores, son los que han dado los últimos retoques a sus creaciones que a partir de mañana rodarán sobre el asfalto del Circuito de Velocidad de Cartagena. Entre los prototipos se encuentran los dos vehículos del Instituto Politécnico de Cartagena, Troncomóvil y Asdrubal, además de la creación de la Universidad Politécnica, que buscarán su sitio entre los más eficientes.
La jornada de hoy ha comenzado a primera hora con el briefing de equipos y pilotos que han dado una vuelta de reconocimiento al circuito en el que competirán con el objetivo de recorrer la mayor distancia posible con el mínimo consumo de energía.
Esta mañana también se han realizado las inspecciones técnicas de los vehículos para garantizar su seguridad, y los boxes se han llenado no sólo de los jóvenes ingenieros, sino de medios de comunicación regionales y nacionales, dando cuenta de que este evento es ya toda una institución en España.
Además, esta segunda edición es la más internacional, ya que participan cinco países: Italia, Bélgica, Hungría, Francia y España.
Esta tarde se desarrollarán los entrenamientos libres y la competición arranca mañana viernes 14 de octubre entre las 14,00 y las 18,00 horas y el domingo 15 de octubre de 10,00 a 17,00 horas.
La Solar Race Región de Murcia es la primera competición que se celebra en España de vehículos alimentados por energías renovables capaces de recorrer cientos de kilómetros con un litro de gasolina.
Nace en el año 2009 de mano de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM), fundación de la Comunidad Autónoma, para fomentar el uso de las energías alternativas y promover la investigación en la eficiencia energética en la conducción.
Ese año en la ¿prueba cero¿ participaron doce vehículos de varias regiones españolas y sólo dos ciudades europeas (Nogaro y Lisboa), y despertó gran interés entre público y medios de comunicación tanto regionales como nacionales.
La primera Solar Race como competición fue el pasado 2010, donde participaron 21 prototipos, con el objetivo de recorrer la mayor distancia posible con el menor consumo de energía, manteniendo una velocidad media mínima de 25 km/h. El vencedor fue un vehículo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia.