A sólo dos eventos para acabar la temporada, la expectación crece en el Circuito Audi MedCup, que encara la recta final con una clasificación reñida que se decidirá en el Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena, del 23 al 28 de agosto, y en la final en Barcelona, en el mes de septiembre.
La sede de Cartagena se ha convertido en un escenario espectacular del Circuito en cada una de las tres visitas consecutivas desde el año 2008. Las buenas condiciones para la navegación y los acantilados de roca que flanquean el campo de regatas influyen en el viento y en el cambio repentino de profundidad de sus aguas, lo que, junto a un oleaje corto y agresivo, la convierten en una de las paradas más exigentes del circuito.
La clasificación de la 52 Series llega con el Quantum Racing de Ed Baird como líder pero con una ventaja de sólo siete puntos sobre el Container. Tras un comienzo de temporada en el que americanos y alemanes destacaron por su regularidad, Cagliari supuso un bache en la curva de rendimiento de ambos, que acabaron cuarto y quinto respectivamente.
Así, es de esperar que se empleen a fondo en Cartagena para volver a ocupar un podio muy complicado hasta el momento: cada uno de los tres trofeos disputados ha tenido un ganador diferente: Quantum Racing, Container y Audi Sailing Team powered by ALL4ONE, respectivamente. En Cartagena volverá a estar presente en la parrilla de salida, además, el Gladiator de Toni Langley.
FAVORITOS PARA EL TROFEO CIUDAD DE CARTAGENA
En la anterior regata en aguas italianas, los Audi Sailing Team powered by ALL4ONE y Audi Azzurra Sailing Team (ITA), diseños gemelos firmados por Vrolijk, demostraban su potencial ocupando la primera y la segunda plaza del Trofeo Región de Cerdeña respectivamente. Mientras tanto los de Baird y Wieser sufrían en Italia. Los italianos fueron el equipo más en forma durante la segunda mitad de la regata y, si logran mantener ese mismo nivel de rendimiento, podrían sumarse a la lista de ganadores en esta edición del circuito.
No hay que olvidar, por otro lado, que el núcleo duro de Audi Azzurra Sailing Team, parte de Matador en ediciones precedentes, ya conoce el podio en Cartagena, al que se ha subido en dos ocasiones. El equipo está bien, con muchas ganas de seguir peleando, navegar bien y llegar a Barcelona con opciones de ganar el circuito, que siempre fue nuestro objetivo, explica su patrón Guillermo Parada.
Otro equipo a tener en cuenta en Cartagena será Bribón, a quien también se le da bien este campo de regatas, donde se llevó el triunfo en 2008. También los de Cusí llegan a Cartagena con la inyección de moral que supone haber hecho podio en Cagliari por primera vez en la temporada tras lograr un tercer puesto, y el triunfo en la recién celebrada Copa del Rey Audi Mapfre en Palma de Mallorca.
Las 40 Series volverán a contar con cinco barcos en competición en aguas levantinas con el regreso de Patagonia, tripulado por un equipo australiano: el Mulberry Estate, con Brent Fowler a la caña.
En cuanto a Iberdrola Sailing Team, cada tripulante ha estado navegando en diferentes barcos, desde la America´s Cup en Cascais hasta los maxis o monotipos. Agustín Zulueta, project manager de los líderes de las 40 Series, Iberdrola Sailing Team, se muestra cauto con el campo de regatas de Cartagena, una sede que considera dura y compleja. En agosto suele tener vientos fuertes y olas, lo que hace que las regatas sean físicamente muy exigentes pero a su vez espectaculares, comenta. Aun así, el guipuzcoano confía en las posibilidades de su equipo para mantener el liderato en las 40 Series.
Todo se decidirá en menos de una semana, en la cuarta de las cinco regatas que componen el Circuito Audi Medcup 2011:
- Trofeo de Cascais: 17 a 22 de mayo - Trofeo de Marsella: 14 a 19 de junio - Trofeo Región de Cerdeña: 19 a 24 de julio - Trofeo Región de Murcia - Ciudad de Cartagena: 23 a 28 de agosto - Barcelona: 12 a 17 de septiembre