400 nuevos fósiles y dos piezas humanas se añaden a la colección de las excavaciones de Cueva Victoria

Este sábado 13 de agosto tendrá lugar una jornada de puertas abiertas al yacimiento que además podrá ser visitable a final de año

Más de 400 nuevos fósiles se han localizado y clasificado en la nueva campaña de excavaciones paleontológicas de la Cueva Victoria, que comenzó el pasado 15 de julio y finalizan el próximo 15 de agosto. Un equipo de diez personas dirigido por los Doctores Carlos Ferrández y Luis Gibert de la Universidad de Barcelona, trabajan durante un mes en jornadas intensivas de hasta doce horas dentro del yacimiento, que tiene una extensión de más de 3 kilómetros de galerías.

 

Esta mañana han recibido la visita del segundo teniente de alcalde y concejal de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal; el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, y la concejala de Turismo, Carolina Palazón, y han presentado los nuevos descubrimientos a los medios de comunicación.

 

Durante el recorrido por el  yacimiento, situado en la ladera este del Cerro de San Ginés de la Jara, los directores de la excavación han explicado los hallazgos de abundantes fósiles, restos humanos y especies animales nunca antes estudiadas.

 

HALLAZGO DE DOS PIEZAS HUMANAS

 

Entre los descubrimientos más sorprendentes, el yacimiento de Cueva Victoria ha suscitado interés internacional por el hallazgo de una falange y un fragmento de húmero asociados a especies humanas de origen africano. Este descubrimiento podría revolucionar los estudios existentes, reforzando las teorías de que las primeras migraciones humanas hacia Europa y la península no se produjeron desde el Este sino desde África a través del Estrecho.

 

Además, según ha explicado el director de la excavación Luis Gibert, se han encontrado nuevas piezas molares del primate africano Theropithecus Oswaldi, lo que convierte a la Cueva Victoria en el único yacimiento fuera de África que evidencia restos de esta especie que habitó en el continente hace dos millones y medio de años.

Las excavaciones también han sacado a la luz más de un centenar de especies de animales vertebrados fósiles, incluyendo una especie de cérvido totalmente inédita. Expertos de universidades de todo el mundo han pasado por el yacimiento para estudiar esta gran biodiversidad y entender la ecología del sureste de la península ibérica hace un millón de años, explica Gibert.

Entre los fósiles de vertebrados se han hallado desde murciélagos, aves o conejos hasta caballos, ciervos, rinocerontes, elefantes y linces. Entre las especies catalogadas, destaca la gran presencia de hienas que actuaban como carroñeros y llevaban al interior de la cueva los restos de diferentes especies, eso ha permitido descubrir incluso fósiles de especies marinas como focas, como explica Gibert.

 

UNA MONOGRAFÍA RECOPILARÁ LOS TRABAJOS EN LA CUEVA DESDE 1984

 

El equipo de diez expertos trabaja en cadena, como explica Carlos Ferrández, excavando, limpiando, restaurando, clasificando e inventariando. Una vez que concluye el proceso en la cueva, los restos se trasladan al museo arqueológico para su conservación.

 

En la actualidad, el 90 por ciento de los fósiles encontrados en este yacimiento se encuentran en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro de Cartagena, una colección que asciende a las 20.000 piezas, aunque hay otras dispersas en colecciones privadas.

Los trabajos en la Cueva Victoria comenzaron hacia el año 1984, encabezados por el paleontólogo Josep Gibert. Ahora, la puesta al día de estos veintisiete años de trabajo será recogida en una Monografía con la clasificación de las especies de mamíferos encontrados y toda la colección que tiene suficiente entidad para su divulgación, afirma Ferrández.

 

El proyecto de investigación de la Cueva Victoria está impulsado por el Consorcio Turístico Sierra Minera entre los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión, con una financiación de 600.000 euros para el acondicionamiento de las salas, los accesos a la cueva y la seguridad dentro y fuera de la misma para evitar riesgos y problemas como los expolios, según ha explicado Nicolás Ángel Bernal.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Al igual que el verano pasado, con la finalización de la campaña se realizará una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar este sábado 13 de agosto desde las 9,00 horas de la mañana en grupos reducidos de 20 personas cada 20 minutos.

 

Para la visita es necesario concertar cita previa en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, en el teléfono 968 50 64 83, y en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas.

 

Además, el yacimiento podrá abrirse al público a final de este año, ha anunciado Bernal, con visitas de grupos reducidos para conocer tanto la cavidad natural como las excavaciones paleontológicas y las mineras.

 

Los visitantes podrán conocer el único yacimiento de vertebrados fósiles existente en la Región y que se formó de forma natural hace más de 1.100.000 años, aunque la cavidad que hoy conocemos ha sido muy transformada por la posterior actividad minera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES