Cuatro buques holandeses, con una tripulación de 140 marinos, han llegado a Cartagena para disfrutar de un fin de semana de descanso de la Operación europea de control de fronteras marítimas Frontex. Sus principales tareas se centran en la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de droga por mar.
La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha recibido esta mañana al Comandante de la Flota Neerlandesa, el Capitán de Fragata Peter A.J. Bergen Henegouwen, acompañado por el Cónsul de los Países Bajos, H. Eric Durieux, y el Agregado Militar de la Embajada Real de los Países Bajos en Madrid, Henrie Doreleijers.
La alcaldesa les ha dado la bienvenida a la ciudad, en la que estarán hasta el lunes 20 de junio, en el muelle de La Curra. La tripulación aprovechará para descansar, ya que, como ha indicado Cónsul de los Países Bajos, Eric Durieux, han estado más de dos semanas sin pisar tierra. Los buques holandeses comenzaron las patrullas fronterizas a finales de mayo y durante un mes continuarán trabajando en el control de fronteras marítimas españolas hasta que regresen a Holanda a primeros de julio.
Durante su estancia en Cartagena aprovecharán para disfrutar del buen tiempo de la ciudad y visitar los lugares turísticos del centro. Es la primera vez que visitan la ciudad y, como ha destacado Durieux, la primera impresión ha sido la de una ciudad bonita, con impresionantes edificios, una gran belleza del paisaje y muchas montañas en los alrededores para disfrutar de paseos al aire libre.
INTERCEPTADOS MÃS DE 400 KILOS DE HACHÃS
La primera actuación con éxito de la Operación Frontex en nuestras aguas se registró ayer cuando los buques interceptaron un pequeño barco en aguas próximas a la costa que transportaba más de 400 kilos de hachís.
La Operación Frontex fue puesta en marcha por la Agencia Europea de Control de Fronteras para coordinar operaciones de intercepción marítima en la costa, principalmente en los países periféricos de la Unión Europea, como España. Entre las principales operación en curso se encuentra la de detección de inmigrantes ilegales que cruzan por mar, así como la interceptación de 'barcos nodriza' y alijos de droga.