El CEAC resolvió en 2010 el 89 por ciento de las reclamaciones recibidas

Según se desprende de la Memoria elaborada por este órgano, gran parte de las 367 reclamaciones resueltas eran pendientes de 2009, y la mayoría se refieren a bonificaciones del IBI para familias numerosas 

El Consejo Económico Administrativo resolvió en el año 2010, 367 de las 412 reclamaciones interpuestas, lo que supone un 89 por ciento.  La cifra ha sido dada a conocer en la memoria anual que publica este organismo y en la que también queda de manifiesto que la mayoría de ellas, 238, se referían  bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para familias numerosas, siguiendo la misma línea de años anteriores.

En cifras, el total de reclamaciones interpuestas en 2010 fue  de 130 a las que se sumaron otras 282 que quedaban pendientes de resolver del año 2009; destacando, como dato significativo, que a 31 de diciembre de 2010, quedan pendientes solo 45.

En cuanto al sentido de las resoluciones, el porcentaje de las estimatorias asciende al 67,9 por ciento y, si el cálculo se hace sobre los asuntos que no se refieren a la bonificación por familia numerosa en el IBI, el porcentaje es del 43,6, también muy similar al de otros años. Por contra, las inadmisiones han supuesto el 9,4 por ciento.

Por lo que respecta a los tiempos de resolución, la cantidad de reclamaciones sobre el IBI ha hecho que en los primeros meses del año fuera de algo más de 7 meses, pero a partir del segundo cuatrimestre, el resto de reclamaciones se han ido resolviendo en una media de 4,4 meses, lo habitual desde su creación.

La característica más destacada que se desprende de la Memoria de 2010 es la complejidad y el grado de elaboración jurídica de las reclamacioens, lo que hace que el plazo de resolución en tres meses sea un objetivo difícil de alcanzar. Aún así, el Consejo ha conseguido una buena media en el plazo de resolución, máxime teniendo en cuanta que dicho plazo en la Administración tributaria estatal es de un año, y en la mayoría de órganos para la resolución de reclamaciones económico administrativas de otras ciudades de España, de 6 meses.

En este sentido, en 2009 se interpusieron 7 recursos contencioso-administrativos contra resoluciones del Consejo. Además, se ha producido la resolución de 12 recursos interpuestos con anterioridad y, en una ocasión de éstas, el Juzgado ha resuelto en contra de la resolución del Consejo.

UN SERVICIO PARA LOS CIUDADANOS

El Ayuntamiento creó el Consejo Económico Administrativo para disponer de un órgano independiente dirigido a los ciudadanos y entidades públicas o privadas, de manera que pudieran plantear reclamaciones sobre cuestiones relacionadas con el pago impuestos y tasas o la recaudación ejecutiva de multas de tráfico.

Con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a los contenidos de las resoluciones, el Consejo elabora con carácter anual un conjunto de resúmenes que acompañan a la Memoria y que se publican en la web del Ayuntamiento, eso sí, sin referencias personales para proteger al ciudadano. 

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