Si una comunidad de vecinos tiene problemas con los filtros del agua que consumen, o un particular o empresa cree que la calidad del agua que consume no tiene el nivel exigido, a partir del mes de abril podrán acudir al laboratorio municipal para realizar el análisis pertinente, una actuación con la cual el Ayuntamiento de Cartagena pretende ampliar y mejorar sus servicios al ciudadano.
Tal y como explicaba el concejal de Sanidad, Nicolás Ãngel Bernal, el municipal es el único laboratorio especializado en análisis de aguas acreditado por la ENAC desde 2007 en todo el municipio, de ahí nuestra decisión de externalizar su actividad para beneficio de la ciudadanía, que podrá hacer uso del mismo previo pago de un precio público, que será un precio de mercado.
Esta actuación está ahora en trámite de exposición pública y, una vez finalizada esta fase y aprobada en pleno, en un par de meses aproximadamente, entrará en funcionamiento. Además, para facilitar aún mas es uso de este servicio, se está preparando una sección dentro de la web del Ayuntamiento que permitirá solicitar los análisis y hacer los trámites vía internet, de manera que sólo habría que ir al laboratorio para llevar las muestras que serán objeto de análisis.
El trabajo del laboratorio municipal, que fue creado a finales del siglo XIX y está ubicado en la Plaza San Agustín, se basa en analizar las aguas de consumo, recreativas y residuales, así como en la realización de controles periódicos de las redes de abastecimiento y saneamiento.