Los trabajos, que se realizarán en un conjunto de 1,1 kilómetros, comprenden la adecuación de los accesos ferroviarios a la alta velocidad y la rehabilitación de la estación, para permitir la entrada de la alta velocidad en la ciudad y la mejora urbanística del entorno
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado el contrato para la redacción del proyecto básico de la plataforma de vía de la Red Arterial Ferroviaria en la ciudad de Cartagena, que permitirá la entrada de la alta velocidad y la mejora urbanística del entorno.
González Tovar ha añadido que el contrato licitado constituye paso necesario para la posterior fase de contratación de obras de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Cartagena, y hace referencia a la prestación de servicios para la redacción del proyecto básico de plataforma contemplado en los estudios informativos previos realizados por el Ministerio de Fomento.
El importe global de la licitación, publicada en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1,4 millones de euros (IVA incluido), e incluye la elaboración del referido proyecto básico de plataforma de vía, respetando las condiciones de protección al medio ambiente y estableciendo las medidas correctoras necesarias.
El mencionado contrato es financiado por la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, creada a raíz de los convenios firmados entre Ministerio de Fomento, Gobierno de la Región de Murcia, Adif y el Ayuntamiento de Cartagena, para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Cartagena.
Red Arterial Ferroviaria de Cartagena
En el convenio de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, la Red Arterial Ferroviaria de Cartagena contempla actuaciones en un trazado de 1,1 km, que va desde el p.k. 502/000 de la actual línea Chinchilla-Cartagena, hasta la llegada a la estación.
El delegado del Gobierno ha recordado que entre las actuaciones más destacadas se prevén las siguientes:
• Adaptación de los accesos ferroviarios a la llegada del corredor ferroviario a los parámetros y servicios de alta velocidad.
• Remodelación de la actual estación ferroviaria de Cartagena, depresión de la playa de vías, adaptación al soterramiento del pasillo ferroviario y mejora de su accesibilidad. Se define una nueva configuración de la estación con dos zonas diferenciadas:
-- Una zona compuesta por 4 vías y andenes de 200 metros de longitud.
-- Una zona paralela a la anterior con 2 vías y un andén de 400 metros de longitud.
El trazado discurrirá por el mismo lugar que ocupa la línea ferroviaria actual, soterrado a lo largo de 1.130 m. (762 m. cubiertos y 368 m. de rampas de acceso) Para ello, será necesario proyectar una variante y una estación provisionales con el objetivo de mantener el tráfico ferroviario existente, que no se verá afectado durante la fase de obras.
Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.