Han llegado hoy a bordo de dos cruceros, el lujoso Queen Elisabeth y el Celebrity Equinox, han dejado una estampa digna de enmarcar, y es que 5.000 turistas en una mañana pone el listón muy alto a una ciudad como Cartagena que aspira a romper con la estacionalidad del turismo, tal y como ha señalado la alcaldesa, Pilar Barreiro, y lo va consiguiendo, teniendo en cuenta que hemos pasado de 70.000 turistas el pasado año a 101.000 en 2010.
Así, se consolida la ciudad como destino turístico, con el añadido de lo atractivo de un atraque que permite a los visitantes llegar a Puerto y acceder a rutas arqueológicas, culturales y gastronómicas, además de hacer compras, sin necesidad de utilizar medio de transporte alguno. De este modo podía apreciar cómo los turistas llenaban durante toda la mañana la calle Mayor, las terrazas del Puerto y edificios emblemáticos del casco que no querían dejar de visitar, como el Teatro Romano o el Palacio Consistorial.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ãngel Viudes, la media de gasto por turista ronda los 40 euros, pero la idea es llegar a un desembolso de entre 50 y 60 euros por visitante. En cuanto a expectativas de llegada de turistas al puerto para el año próximo, lo primero es mantener el número, y después tratar de incrementarlo en un 15 o un 20 por ciento.
Para contribuir a esta buena imagen de la ciudad y sus riquezas y, además enseñarlas, destacaban tanto Barreiro como Viudes la labor de Cartagena, Puerto de Culturas, empresa pública que con su oferta de paquetes turísticos, permite que los atractivos de la milenaria ciudad lleguen a todos los que la visitan.