Esta mañana la Diócesis de Cartagena ha dado a conocer la aprobación “Ad experimentum”, durante dos años, de los Estatutos de la Cofradía California de Cartagena. Tal como indica el Decreto, esta Cofradía estará dirigida, “de modo transitorio, por plazo de dos años”, por una Junta Gestora, que “deberá dar cuenta al principio de cada trimestre a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.” Esta Junta Gestora, deberá verificar y contrastar con esta Delegación los Estatutos, con el fin de que se pueda hacer “un traje a la medida” para la Cofradía California. En este acto, se ha hecho público el nombramiento del nuevo Presidente de dicha Junta Gestora y Hermano Mayor en funciones, D. Juan Carlos de la Cerra Martínez.
Según ha informado el Delegado de Hermandades y Cofradías, D. Silvestre del Amor García, las razones que han llevado a la elección del nuevo Hermano Mayor son: que es un hombre cristiano, católico practicante y de Iglesia, que es cartagenero y fiel a sus tradiciones, que el apellido “de la Cerra” es uno de los más antiguos de la Cofradía California y que dispone de la capacidad de gestión y mentalidad jurídica requerida. El Obispo de la Diócesis, Mons. José Manuel Lorca Planes, le ha felicitado por este nombramiento y ha agradecido el trabajo realizado hasta ahora, animando a continuar en esta tarea.
Los nuevos Estatutos responden al cumplimiento del encargo que recibió la Cofradía California, ya que desde diciembre de 2008 estaban caducados los plazos establecidos, tanto para los directivos de la Cofradía California como para los Estatutos de la misma. Se trata de unos Estatutos de considerable complejidad, con 196 artículos que, a su vez se subdividen en muchos apartados, además de las disposiciones transitorias, obligatorias, o derogatorias.
El nuevo Hermano Mayor ha expresado que “es un reto para todos los californios” y ha indicado que “es el Pastor de la diócesis el que quiere que esto se acomode a los tiempos actuales”. D. Juan Carlos de la Cerra ha querido hacer un llamamiento a todos los hermanos de la Cofradía, agradeciendo su voto de confianza.
D. Juan Carlos de la Cerra Martínez
De 57 años de edad; natural de Cartagena donde reside en la actualidad; casado con Dª María Luisa Juan Grimal; tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho; segundo jefe interventor militar del Cuartel General de la Armada en Madrid y Coronel Interventor Militar. “De la Cerra” es de los apellidos más antiguos de la Cofradía California a la que también él pertenece. Desde hace treinta años es hermano del Hospital de Caridad de Cartagena, donde ha desempeñado entre otros cargos, el de tesorero.