El presupuesto para 2010, principal medida de ahorro del equipo de gobierno

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy un proyecto de presupuestos pensado para proteger los intereses de los cartagenero, en los que a pesar de la reducción del gasto en un 16,4 por ciento, no se pierde de vista el gasto social y la calidad de los servicios municipales 

El concejal de Hacienda, José Cabezos, ha presentado el proyecto de Presupuestos Municipales de 2010 que se ha aprobado esta misma mañana en Junta de gobierno y cuyo objetivo es proteger y defender los intereses de los cartageneros frente a la crisis, limitando el gasto y fomentando el ahorro, pero eso sí, manteniendo el gasto social y la calidad de los servicios municipales a pesar de los recortes procedentes del gobierno central, tal y como ha destacado Cabezos.

 

Para el concejal de Hacienda, se trata de un presupuesto responsable y un instrumento de ahorro en sí mismo ya que de los dos caminos posibles a elegir ante la crisis, el fácil, del endeudamiento, y el difícil, de ajustar el gasto, se ha optado por este último, con una reducción del mismo en un 16,4 por ciento.

 

A las medidas extraordinarias de austeridad que se presentaron el pasado viernes, referidas principalmente a la reducción de horas extra, asignaciones a la Corporación, grupos municipales, publicidad, gastos en electricidad, combustible, vestuario, etc., se une ahora en la misma línea el presupuesto que se llevará a pleno el viernes 11 de junio, un presupuesto que este año asciende a 200 millones de euros, lo que supone que el Ayuntamiento gastará este año casi 39,5 millones de euros menos que el año pasado.

 

El 12 por ciento de esos 39,5 millones se ha conseguido gracias a las citadas medidas extraordinarias, y del ajuste se ha realizado básicamente en las inversiones, que se reducen en 19 millones de euros y en gastos financieros, que se reducen en 6,5 millones de euros.

 

Por Áreas, los recortes más elevados del presupuesto se dan en Deportes, con un 33,09 por ciento, seguida de Hacienda y Contratación, con un 29,58 por ciento, mientras que se produce un incremento en Descentralización y Sanidad, del 17,53 por ciento, y en Consumo, del 3,42 por ciento.

 

A pesar de todo, se han ajustado al máximo los gastos, generando ahorro y eligiendo muy bien el destino de los fondos municipales para cubrir las necesidades de los más perjudicados por la crisis y mantener los servicios que los ciudadanos necesitan recibir de su Ayuntamiento. Por tanto, se piden menos préstamos y se hacen menos inversiones. A pesar de ello, se mantiene un importante programa de inversiones, en especial en barrios y diputaciones, a los que se destinan 6 millones de euros.

 

EL PRESUPUESTO, EN DETALLES

 

Los presupuestos aprobados hoy en junta de Gobierno ascienden a 200.185.683 euros, tanto en ingresos como en gastos.

 

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento, es decir, el que resulta de sumar los presupuestos municipales y los de sus organismos autónomos asciende a 217.189.597 euros, se recorta en un 15,83%. La mayor bajada la aportan los presupuestos del Ayuntamiento, con ese 16,4 antes citado, destacando que los organismos orientados al empleo y la protección social son los que menos recorte tienen.

 

Así, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo sube sus presupuestos un 9,84% y el Instituto Municipal del Servicio Sociales sólo reduce sus presupuestos un 4,8%, a pesar de que los fondos que envía el Estado han caído este año un 44,29%. Se mantienen los programas sociales gracias a un mayor esfuerzo de Ayuntamiento y Comunidad, que ha aumentado su aportación al Instituto Municipal de Servicios Sociales en un 12% para este presupuesto.

 

GASTOS POR CAPÍTULOS

 

Capítulo 1: Los gastos de personal disminuyen en 446.000 euros, un 0,74 %. A pesar de que el acuerdo de condiciones de trabajo fijaba para este año un aumento de 60 euros, se ha logrado que el presupuesto no aumente, sino que disminuya, acordando con los representantes sindicales dejar ese aumento en la mitad, reduciendo las partidas para horas extras y congelando la oferta de empleo público.

 

Además se incluyen los recortes salariales fruto del Decretazo del gobierno y que se hacen efectivos desde el 1 de este mes.

 

A los miembros de la Corporación y los directores generales se aplicará una reducción de ingresos de entre el 5 y el 9 % por la situación de crisis que atraviesa la economía.

 

Para el resto del personal funcionario y contratado se ha previsto la actualización del 0,3 % que se contempla en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, así como los necesarios para el cumplimiento de lo acordado para 2010 dentro del pacto de retribuciones para el período 2007-2010. Con efectos de 1 de junio de 2010 se aplica en nómina la reducción que a cada trabajador le corresponde por aplicación del decretazo del Gobierno.

 

Capítulo 2: Se refiere a los contratos y baja más de 6 millones de euros, lo que representa un 6,33 %. La disminución se localiza en multitud de aplicaciones presupuestarias y de ahorro, aunque destaca el ahorro en el suministro de energía eléctrica; al ajuste del contrato de la Ora y a la finalización de uno de los convenios con Fomento de Construcciones y Contratas.

 

Por su parte, el incremento del IVA supone al Ayuntamiento 2 millones de euros más de gasto casa año.

 

Capítulo 3: Gastos Financieros, para pagar los intereses de préstamos, crece ligeramente (un 0,28%), debido al incremento del Euribor en el ejercicio anterior.

 

Capítulo 4: que se refiere a las transferencias a organismos autónomos municipales, bajan un 7,86 % con respecto al año anterior por el esfuerzo en la gestión del gasto que se pretende que lleven a cabo los organismos autónomos municipales. En el caso del Patronato Municipal de Servicios Sociales, se ha ido más bien en su auxilio para compensar la supresión de los fondos del Gobierno central a gastos como los programas de atención a inmigrantes, plan de desarrollo del Pueblo Gitano, voluntariado y atención a familias en situaciones.

 

Esa disminución se produce a pesar del aumento la asignación para el billete social para la utilización del transporte colectivo. Se trata de 408.000 euros, es decir, un 16% en financiar billete social.

 

Capítulo 6: En cuanto a inversiones, se contemplan créditos para acometer inversiones por valor de 9,13 millones de euros. Merecen especial mención la segunda anualidad de las obras de infraestructuras en la calle Dr. Luis Calandre, del Plan Especial de Infraestructuras Municipales, y otras de menor cuantía (2 millones de euros); las de infraestructuras deportivas (600.000); el centro de salud del Barrio de la Concepción (600.000); el plan de barrios y diputaciones (3,5 millones); 300.000 euros para mejora del servicio contra incendios y las inversiones a realizar en las Juntas Vecinales y Distritos.

 

El total de inversiones en barrios y diputaciones es de unos 6 millones de euros.

 

Capítulo 7: son las inversiones hechas a través de terceros, recoge, fundamentalmente, las aportaciones a la Fundación Teatro Romano (1,75 millones de euros) y a la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena, SA, por el segundo plazo de la venta del edificio administrativo de Sor Francisca Armendáriz, con destino a las financiación de las inversiones realizadas en el de la calle de San Miguel.

 

Todas estas obras se financian con 5,7 millones de préstamos, 5 millones de la Comunidad Autónoma y 1,5 millones de euros del segundo plazo de la operación de venta a la Universidad Politécnica de Cartagena del edificio administrativo de Sor Francisca Armendáriz.

 

Capítulo 8: de Activos Financieros, contempla 40.212 euros, de los cuales 31.212 euros, como cada año y con carácter ampliable, para anticipo de retribuciones al personal, y el resto, 9.000 euros, para la participación municipal en la Fundación Oficina de Congresos de Cartagena.

 

Capítulo 9: Pasivos Financieros, 2 millones frente a los 8,6 del año pasado, para atender la amortización de los préstamos bancarios, un descenso que se logra refinanciándola.

 

INGRESOS POR CAPÍTULOS

 

Capítulo 1: de Impuestos Directos, se prevé un incremento en la recaudación del 3,9% por las actualizaciones en los padrones de viviendas, vehículos y actividades y la subida del 1% en el IBI establecida en los presupuestos del Estado. Hay que recordar que se trata de cobros periódicos, por lo que lo normal es que las diferencias se incorporen en los presupuestos del año siguiente. Por tanto, se ingresa más por las casas y los coches comprados hace dos años, porque hasta este año no figuran en el padrón.

 

Capítulo 2: de Impuestos Indirectos, prevé un recorte del 82% respecto del año pasado, porque fue entonces cuando se liquidaron los tributos por las centrales térmicas y las obras de Repsol.

 

Capítulo 3: de Tasas y otros ingresos, se mantienen prácticamente iguales al año anterior.

 

Capítulo 4: de Transferencias corrientes, registra un aumento de unos 940.000 euros ( 2,2 %). En este capítulo aumenta en 1,8 millones de euros la aportación de la Comunidad Autónoma por el convenio singular y sube en 0,4 millones de euros en el Programa europeo de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. Se registran 4,5 millones de euros para la financiación de gasto social por el Fondo Estatal para el empleo, pero también reducen en 5,8 millones de euros la participación en los tributos del Estado. Así, el año que viene parece difícil que el Gobierno repita un Plan E y seguramente habrá otra bajada en la participación en los tributos.

 

Los de la Comunidad Autónoma, por unos 6,77 millones de euros: para consultorios médicos, Protección Civil, Plan de Seguridad Ciudadana, La Mar de Músicas, programa regional de instalaciones deportivas, para mantenimiento de escuelas infantiles, para colectivos de desfavorecidos, para igualdad de oportunidades y otros.

 

La previsión de ingresos por concesiones administrativas e ingresos de tipo financiero por intereses de cuentas corrientes que se recoge en el Capítulo 5 responde a lo registrado en el año precedente.

 

Entrando en las operaciones de capital, cabe destacar:

 

Capítulo 7: de Transferencias de Capital, que recoge los fondos procedentes de otras Administraciones Públicas baja en 2,7 millones, lo que representa un 35%. Esto supone algo más de 5 millones en los que están las transferencias de la Comunidad Autónoma, para la construcción de un Centro de salud en el Barrio de la Concepción, para la segunda anualidad del plan especial de infraestructuras básicas; para el Plan de Barrios y Diputaciones y para la adecuación del entorno del Centro de salud del casco antiguo.

 

Capítulo 8: de Activos Financieros, contempla un subconcepto para dar entrada al reintegro de los anticipos de haberes que se concedan al personal.

 

Capítulo 9: Pasivos Financieros, se prevé concertar una o varias operaciones de préstamo, hasta un total de 5.701.735 euros. 

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