Con la escala de 70 cruceros a Cartagena, un total de cien mil turistas llegarán a lo largo de este año 2010. El puerto contará con un incremento de casi treinta mil personas, respecto a 2009, y serán 38 los comercios los que se sumen a esta Tercera edición de Comercios Amigos de los Cruceros.
Dicho incremento se debe a la colaboración positiva entre la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena, que se han unido para dar respuesta a las demandas del turismo.
Hoy el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena,Javier Herrero, junto con el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes; y el presidente del Centro Comercial Abierto de Cartagena, Antonio Sánchez, han presentado en la Cámara de Comercios la campaña 2010 del distintivo Amigos de los Cruceros que está dirigida a fomentar la atención al turismo de cruceros que llegan a la ciudad portuaria.
Los comerciantes consideran que sumarse a esta campaña es un reto en el que merece la pena apostar y consideran que se han sido ágiles en cuanto a las necesidades de los turistas, ha explicado Antonio Sánchez. Además, ha subrayado que con la oferta de los 38 comercios abiertos, cada vez que llega un crucero a la ciudad, la demanda está cubierta.
Viudes ha calificado a Amigos de los Cruceros como una feliz conjunción, de buena coordinación y modelo a exportar, puesto que la ciudad de Cartagena impresiona a otras ciudades como a Huelva, Tarragona o Almería.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que el gasto medio por turista es de 40 euros y que en Cartagena, el turista sólo gasta 19 euros por persona. A pesar de ello, Viudes ha reiterado que el gasto medio, para el año 2011, será de 60 euros por turista. Lo que significa 60 millones de euros a repartir entre los comercios.
Herrero ha destacado que los turistas son recibidos a pie de escalerilla y se les ofrece un plano de la ciudad con todos los comercios y los centros de interpretación abiertos. Además, ha añadido que disponen de una lista de télefono de contactos para ser atendidas in situ por azafatas. Además, ha recordado que los comercios estarán abiertos los días ( festivo o medío día) que lleguen a puerto los cruceros.
Coincidiendo con esta presentación, hoy ha recalado en el puerto de Cartagena el crucero Oceana con unos 2.000 pasajeros a bordo. Este crucero tiene previsto volver a Cartagena dentro de unos ocho días con otros 2.00 turistas.
Al finalizar la presentación, a preguntas de los periodistas, Viudes ha explicado que el proyecto El Gorguel se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente y posteriormente, si es aprobado, a Bruselas.