Veinticuatro profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena participan este curso en el programa de evaluación de la actividad docente del profesorado Docentia, puesto en marcha por la Universidad y aprobado por ANECA.
La implantación de este programa ha sido un ejemplo de participación, ya que se han presentado más profesores del cupo de veinticuatro que establece el desarrollo del mismo y ha habido que realizar una selección.
La novedad de este sistema de evaluación es que entre las fuentes de datos que se obtienen para realizar la evaluación no sólo intervienen los alumnos, sino que en el mismo participa el propio profesor y los responsables de los centros y departamentos. Los datos obtenidos son analizados por una comisión de evaluación formada por diez miembros de la comunidad universitaria, dos estudiantes, dos vicerrectores y un evaluador externo.
Doce profesores participaron de forma voluntaria el pasado curso en Docentia. Nueve de ellos han logrado una calificación de “muy favorable” y otros tres han obtenido una nota de “favorable”.
Hasta ahora, el sistema de evaluación se realizaba mediante cuestionarios a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena. En el último informe de la actividad docente en la UPCT correspondiente al pasado curso y que se ha concluido recientemente, los alumnos concedían un notable a sus profesores.
La percepción de los alumnos ha mejorado de forma constante en los últimos cuatro años, según se refleja en este estudio comparativo. La valoración media de la labor desarrollada por el profesor en el último curso alcanza, un 7.25. Esta nota, se ha incrementado en más de medio punto respecto a la cifra obtenida cuatro años antes, según se refleja en el citado informe realizado por el Servicio de Gestión de la Calidad, que depende del Vicerrectorado de Convergencia y Calidad.
Un 44% de los profesores obtiene, una nota superior a 7.5, o lo que es lo mismo, calificaciones consideradas de excelencia. Un 48% logra entre un 5 y un 7.5, y sólo un 7% consigue una nota inferior a 5 puntos. Este último dato refleja que en los cuatro últimos cursos el porcentaje de profesores que han obtenido evaluaciones por debajo de cinco puntos se ha reducido a la mitad.
Los criterios más valorados por los estudiantes de la UPCT son el dominio del profesor de la asignatura y la disponibilidad en el horario de tutorías de los docentes.
De los diecinueve títulos de grado, primer y segundo ciclo, doce de ellos obtuvieron la máxima puntuación durante el último curso, destacando también que diez de los títulos han conseguido en los últimos cuatro cursos una mejora continua en sus evaluaciones. Otro dato que se extrae de este documento es la calificación que obtienen los programas de posgrado de la UPCT con una nota media por encima de 7.5. La especialización de contenidos y el número más reducido de los grupos que realizan estos cursos pueden ser las razones que están detrás de esta mejor calificación.
Cada curso se analizan más de cincuenta mil datos obtenidos a partir de unos 15.000 cuestionarios que se sintetizan en más de mil informes de evaluación. Este volumen de información hace necesario realizar estudios de fiabilidad y validez de los resultados obtenidos, utilizándose para ello una batería de pruebas estadísticas. Anualmente se han evaluado unas 750 asignaturas y a unos quinientos profesores.
Por último, el informe concluye que aunque hay que atribuir al profesorado el mérito de la mejora docente, se puede afirmar que el proceso de evaluación continua del profesorado ejerce una influencia positiva.