Los trabajos realizados durante más de dos años y medio en el taller de restauración para el arreglo del retablo de la capilla de san José de la iglesia de la Caridad, ya han finalizado y se han presentado hoy por la alcaldesa, Pilar Barreiro, la concejala de Cultura, Rosario Montero, el Hermano Mayor del hospital de Caridad, José Vera y el rector de la iglesia de la Caridad, Francisco Montesinos.
La alcaldesa ha manifestado que se trata de una fantástica restauración que ha sido realizada por la concejalía de Cultura y por el departamento de Bellas Artes y queambos han trabajado muy duro por conseguir este resultado. Concretamente, ha subrayado Barreiro, el taller ha dedicado unas 7.000 horas de trabajo en su restauración.
Este retablo que albergaba la talla de la virgen, ha explicado Barreiro, se ha sufragado con fondos del ayuntamiento, es decir, un presupuesto de 120 mil euros.
Barreiro ha destacado la calidad de la restauración y que se trata de otro elemento patrimonial más de Cartagena que se recupera y se integra en el magnífico patrimonio que tiene la ciudad.
RETABLO DE SAN JOSÉ
El proceso de restauración del retablo de San José ha consistido en la limpieza y reintegración de soporte. Además, el retablo ha contado con la limpieza del falso dorado.
El autor fue el maestro de arquitectura civil y talla, Nicolás de Rueda, que no comenzó esta obra hasta 1768.