La concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena,Josefa Maroto, ha recibido hoy en el Palacio Consistorial a un grupo de seis alumnas y dos profesores procedentes de la Escuela de Formación Profesional Lønborg videregående, de Bergen (Noruega), que estarán en nuestra ciudad hasta el 18 de marzo dentro como parte del programa Leonardo da Vinci.
La recepción, ha contado también con la participación de estudiantes y profesores del IES Mediterráneo, que acompañarán a los noruegos durante su estancia en la ciudad.
La finalidad de esta visita es realizar una estancia formativa de dicho alumnado en Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Cartagena (Escuelas Infantiles Municipales de La Milagrosa y Virgen de la Caridad), siendo el Ayuntamiento de Cartagena socio de acogida de esta iniciativa europea.
Por su parte, el IES Mediterráneo, a través de la Familia Formativa Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, desempeña el papel de Socio intermediario organizando la estancia formativa, la acogida de los estudiantes noruegos, así como talleres y actividades a realizar en el propio Instituto durante el periodo de visita de los estudiantes de Bergen.
Durante su estancia en Cartagena está previsto, además, que el alumnado también realice varias visitas de interés cultural para conocer el municipio, su historia y monumentos más emblemáticos.
OBJETIVOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA LEONARDO
Los objetivos específicos del Programa Leonardo da Vinci para estas iniciativas de intercambio formativo son los siguientes:
Mejorar cualitativa y cuantitativamente la movilidad de las personas en formación profesional inicial y continua en Europa.
Mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación entre centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa.
Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en los ámbitos de la educación y formación profesional no terciaria y su transferencia, incluso entre distintos países participantes.
Mejorar la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias, incluidas las adquiridas mediante la enseñanza no formal o informal.
Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas.
Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.