La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, han encabezado la comitiva de representantes del Patronato de la Fundación Anfiteatro Romano que, en visita de trabajo, ha podido comprobar sobre el terreno la monumentalidad de los hallazgos de las últimas excavaciones en el yacimiento arqueológico, que le coloca en el grupo de los seis anfiteatros monumentales descubiertos en la península y que, tal y como destacaba Cruz, hará que nos replanteemos el proyecto arqueológico inicial para que sea acorde a la magnitud de lo encontrado, proyecto que para el presente año cuenta con un presupuesto algo superior a los 600.000 euros.
Según la alcaldesa, el Anfiteatro formará, junto con el Teatro Romano y el Parque del Molinete, el conjunto arqueológico monumental que identifique a nuestra ciudad en el mercado turístico y el mundo de la investigación.
En los trabajos que se han venido realizando desde el mes de diciembre en la antigua plaza de toros se han empezado a descubrir nuevas estancias y estructuras monumentales que no se esperaban: una primera grada, dividida a su vez en cinco y separada por un pasillo, así como una caja de escalera que accedía a dicho pasillo.
Todo esto hace prever, según la arqueóloga que dirige las excavaciones, María Carmen Berrocal, que las dimensiones del Anfiteatro sean similares a las de la plaza de toros, de unos 20 metros de altura y con varios niveles de graderío, aunque para poder asegurarlo habrá que esperar a estudios posteriores, ya que no todos los Anfiteatros son iguales.
En la actualidad se han descubierto 17 anfiteatros en la península (España y Portugal), 6 de ellos con estructuras de carácter monumental, y los cinco más importantes son el de Cartagena junto con Segóbriga, Mérida, Itálica y Tarraco. En cuanto a los materiales empleados, los graderíos están hechos de mortero romano, piedra volcánica y arenisca.
En la visita a los hallazgos también han participado el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, y un grupo de técnicos y arqueólogos que han dado las explicaciones oportunas sobre las excavaciones que se están realizando.