La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena va a llevar a cabo 65 seminarios destinados a la formación de 'Habilidades para las relaciones sociales' para los alumnos de 3º ESO, durante el curso 2009/2010.
Se van a realizar en 17 Centros de Secundaria para el Programa de Habilidades Sociales, que se realizará en las horas de tutoria y donde participarán 1.500 alumnos de 3º de ESO, ha anunciada la concejala de educación, Josefa Maroto, en la presentación de esta acción formativa, una de las más valoradas por los centros de enseñanza.
El seminario consta de 8 sesiones de de una hora de duración, además, se celebrará una reunión con los tutores y otra de carácter informativa con los padres, ha señalado la concejala. Los seminarios serán impartidos por un equipo de monitores, licenciados en Psicología, especializados en técnicas de entrenamiento social y desarrollo personal.
Los temas a tratar se centran sobre todo, en la autoestima, muy importante de adquirir en la adolescencia, así como, el control de las emociones y los pensamientos, que tan malos ratos pueden hacer pasar. También, se abordarán valores como la asertividad, la empatía y la relación con las personas del entorno, como son los amigos, padres o profesores.
Se entregará una guía práctica por alumno para la realización del programa, creada por el equipo especializado que imparte los seminarios, bajo la dirección técnica y edición de la Concejalía de Educación.
Para este curso ha sido revisada y corregida en su 4ª edición a fin de aumentar la participación activa y dinámica del alumnado. Esta guía que aquí os presentamos es fruto del trabajo de 8 años impartiendo este seminario con alumnos de 1º y de 3º de ESO, ha destacado Josefa Maroto.
Con este programa educativo, la concejalía de Educación pretende:
- Contribuir a la mejora de las habilidades sociales del alumno/a (trato interpersonal, desarrollo de la asertividad, control de respuestas agresivas...)
- Promover la consolidación de actitudes saludables para su desarrollo personal (mejora del autoconcepto, autoestima, hábitos de convivencia...)
- Adquirir técnicas para controlar el pensamiento y la conducta que ayudarán al adolescente a mejorar en su desarrollo personal y social.
- Apoyar la acción tutorial con alumnos/as adolescentes de los centros educativos.