La señalización turística de Cartagena estrenará un nuevo diseño con vistas a la celebración de la Audi Med Cup. El consorcio Cartagena, Puerto de Culturas ha anunciado que antes del fin de semana estarán colocados los nuevos modelos en Casco Histórico de la Ciudad, para dar respuesta a la importante afluencia de visitantes que se espera durante el evento.
Un portavoz del consorcio ha señalado que los trabajos de sustitución de la antigua señalización se han adelantado en el centro, concluyendo los trabajos el resto de la ciudad, durante la semana próxima.
La nueva señalización cuenta con distintos tipos que cubren varios aspectos, con nuevos diseños, colores atractivos y vivos en consonancia con los colores de una ciudad Mediterránea como es Cartagena. Así los colores amarillo y azul captarán la atención y orientarán a los visitantes.
Habrá señales posicionales, situadas en el exterior de los principales lugares turísticos visitables para el público, que contendrán una amplia información en español e inglés. En la parte superior se podrá distinguir claramente el lugar en el que nos encontramos, y a continuación un breve texto informativo que nos sitúa en el contexto de la zona. Además se dará información sobre los horarios del centro en cada temporada y los siguientes puntos de interés más cercanos y a qué distancia se encuentran.
Estos tótems están formados por una estructura interior de acero galvanizado, forrada por las dos caras. La gráfica serigrafiada y con barniz antigrafiti.
Los laterales serán modernos tubos de aluminio con la gráfica grabada sin color.
Por otro lado se van a instalar señales direccionales en el centro de la ciudad, indicando los lugares de interés así como la distancia entre los distintos centros, de manera que facilite el tránsito a pie de los visitantes.
En el interior de los centros se instalarán soportes polivalentes que darán cabida a un amplio abanico de contenidos, desde las normas del funcionamiento y uso del centro, horarios, dispensadores de folletos informativos así como plafones específicos para posters con actividades o visitas especiales. También contarán con un soporte exclusivamente para realizar encuestas de calidad y sugerencias del destino por parte de los visitantes.
En otros puntos de la ciudad como por ejemplo las paradas del autobús turístico en la Calle Gisbert, en la Plaza Bastarreche, Pº Alfonso XXII, habrá señales informativas con mapas de la ciudad de localización y recorrido, horarios del Bus turístico.
Se contará además con planos de situación en los que se localizarán los lugares visitables que se ubicarán en la Terminal de cruceros y en el puerto, junto al submarino.
Por otro lado se señalizará la parada del Barco turístico con plano de situación y de recorrido.
Con esta nueva infraestructura Cartagena Puerto de Culturas da un paso más en mejorar la calidad de los servicios turísticos y adaptación a la nueva situación de la ciudad con el objeto de satisfacer las necesidades de los visitantes.
Los objetivos y criterios que se han seguido con esta actuación han sido:
- - Impulsar la marca Cartagena Puerto de Culturas para el destino turístico a través de la señalización.
- - Proporcionar una imagen homogénea y atractiva de la ciudad de Cartagena y de su oferta cultural y turística a partir de la señalización.
- - Realizar soportes nuevos que identifiquen el producto turístico.
- - Conseguir que la señalización turística sea un elemento identificativo para el turista, orientándole adecuadamente
- - Facilitar el acceso a pie a los recursos patrimoniales y turísticos del casco histórico de la ciudad.
- - Evitar la posible contaminación visual generada por la señalización, optando por elementos claramente identificables.
- - Colaborar en la comprensión y valoración del patrimonio cultural de la ciudad.