Debido a su estratégico enclave en el sureste de la Península Ibérica como uno de los mejores puertos naturales del Mediterráneo occidental, y su proximidad a la zona minera, la histórica ciudad de Cartagena ha presenciado todo tipo de conflictos. El que se inicia el próximo lunes por el título Audi MedCup 2009 se prevé épico.
En las TP52 Series, la tripulación del líder Emirates Team New Zealand (NZL) deberá afrontar el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia regateando de manera conservadora si quiere conservar su privilegiada posición y alzarse con la victoria final del Circuito. La lógica invita a pensar que con tres barcos –Matador (ARG), Quantum Racing (USA) y Artemis (SWE)– peleando por la segunda plaza con sólo cinco puntos de margen entre ellos, las cosas serán más fáciles para el equipo de Grant Dalton (NZL) y Dean Barker (NZL). ¿Podrá el sindicato neozelandés de America’s Cup aumentar su récord de tres victorias consecutivas a cuatro?
En las GP42 Series, las cosas están inusitadamente igualadas después de 33 pruebas disputadas en cuatro eventos. Islas Canarias Puerto Canarias (ESP) y Roma (ITA) están empatados a 82 puntos. Simplemente, quien gane en Cartagena será el vencedor final. Pero italianos y canarios no pueden despistarse de Caser-Endesa (ESP), que llega a Murcia tras ganar en Portimao, y se encuentra a sólo 17 puntos del dúo de cabeza.
Torbjorn Tornqvist (SWE), patrón y armador de Artemis –campeón del Circuito MedCup 2007–, no podrá acudir a Cartagena debido a otros compromisos. Su puesto lo ocupará el campeón del Circuito MedCup 2005, Vasco Vascotto (ITA), que contará con Paul Cayard (USA) como táctico. Pero al margen del top 5, si algo ha demostrado el Circuito 2009 es que prácticamente todos los equipos tienen capacidad de ganar regatas.
“Sin duda, al menos hay cinco equipos que han demostrado que tienen lo necesario para ganar una regata de las TP52 Series, así que podemos esperar casi cualquier cosa”, advierte el Director del Circuito Audi MedCup, Ignasi Triay. “Cartagena es una sede perfecta para el desenlace del Circuito. En tierra hay un festival del que el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia es parte central, y en el mar habrá una emocionantísima regata. Tendremos un viento complicado si sopla racheado, un viento rolón en la bahía de Cartagena y viento del Oeste mar adentro. Esto supone una zona de transición, y el año pasado vimos que todo es posible. Pero si el viento sopla de la dirección opuesta en la costa, tendremos olas cortas que pondrán a prueba a barcos, material y tripulaciones”.
Iberdrola se une al Circuito
Cartagena reunirá a seis unidades GP42. El español Iberdrola luchará por el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia frente a Islas Canarias Puerto Calero, Roma, Caser-Endesa, Airis y Turismo Madrid. Precisamente Iberdrola es un diseño Botín&Carkeek gemelo del barco de José María Van der Ploeg. Se trata de un equipo que ya demostró su potencial el año pasado al erigirse campeón 2008 de la Clase GP42. Iberdrola estará patroneado por Laureano Wizner (ESP), timonel del TP52 El Desafío (ESP) en el Trofeo Ciudad de Alicante, a quien acompañarán nombres como el navegante Bruno Zirilli (ITA) y el táctico Aureliano Negrín (ESP).
El programa del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia se inicia el lunes, día 14, con la regata de entrenamiento oficial de las TP52 Series, que esperarán al martes para estrenar sus casilleros con la primera de las 10 pruebas Barlovento-Sotavento previstas para la semana. La última regata costera de la temporada Audi MedCup está programada para el jueves, día 16. Por su parte, las GP42 Series realizarán su regata de entrenamiento el martes y su primera regata el miércoles. Ambas flotas competirán en aguas de Cartagena hasta el sábado, día 14, cuando se celebrará la entrega de premios del Trofeo y la general del Circuito, la que proclamará a los ganadores 2009 de TP52 Series y GP42 Series.