La concejala de Cultura, Rosario Montero, visitó ayer el Ayuntamiento de Barcelona, donde firmó con el teniente de alcalde del mismo un convenio de adhesión de Cartagena a la Ruta Europea del Modernismo, promovida por municipio catalán.
En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena viene llevando, conjuntamente con la Comunidad Autónoma, una política de restauración de fachadas de edificios modernistas considerados BIC (Bien de Interés Cultural), como parte de la reivindicación de la importancia de esta corriente arquitectónica, representada principalmente en la figura de Víctor Beltrí, en nuestra ciudad.
La Ruta Europea del Modernismo es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona cuyo objetivo fundamental es la difusión y protección del patrimonio modernista a nivel mundial. Forman parte de ella más de 60 ciudades y 50 instituciones de todo el mundo destacando entre sus miembros ciudades como Viena o París, por citar algunas.
La iniciativa de adhesión a esta Ruta por parte del Ayuntamiento, que también cuenta con el apoyo de la Comisión Beltrí 2012, fue aprobada por la Junta de Gobierno Local en la reunión del pasado día 12 de junio.
CARTAGENA MODERNISTA
La actual configuración del casco histórico de Cartagena debe su fisonomía al modernismo de finales del siglo XIX. Se levantan palacetes, casonas de la burguesía, un nuevo ayuntamiento, una estación de ferrocarril, fábricas y centros de enseñanza en el nuevo estilo modernista, con modelos que fundamentalmente se inspiraban en el modernismo catalán.
Además de Víctor Beltrí, otros arquitectos han destacado por sus edificios modernistas en la ciudad, como son Carlos Mancha o Tomás Rico.
La Casa Pedreño, el Palacio Consistorial, el Casino o el Gran Hotel, son solo algunos ejemplos del patrimonio arquitectónico que posee la ciudad y que la hace merecedora de formar parte de esta Ruta Europea del Modernismo.