El consejero Antonio Cerdá destaca que la Región de Murcia está a la cabeza en actuaciones de control y vigilancia del medio marino
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, firmaron hoy un convenio de colaboración para el control y vigilancia de los vertidos tierra-mar y de la calidad de las aguas en el ámbito portuario.
Cerdá subrayó la necesidad de este convenio “para garantizar la calidad de las aguas costeras y prevenir su deterioro físico-químico, así como la compatibilidad de los usos productivos asociados a la actividad portuaria con los objetivos medioambientales”.
El consejero destacó asimismo que el citado convenio servirá para impulsar la participación, establecer medidas que ayuden a reducir impactos, introducir guías sobre gestión de las aguas residuales y pluviales en entornos portuarios y definir indicadores biológicos compatibles con la actividad”.
En virtud de este convenio la Consejería se compromete a diseñar un programa de formación para el personal de la Autoridad Portuaria de Cartagena y a colaborar con este organismo para establecer las directrices operativas para el control y vigilancia de los vertidos tierra-mar y la calidad de las aguas en el ámbito portuario. También determinará los recursos necesarios para la dotación del personal que desempeña estas tareas, así como un protocolo de actuación con los pasos a seguir en los casos de detección de un vertido procedente de tierra a las aguas portuarias.
Por su parte, la Autoridad Portuaria se compromete a participar en los planes de inspección que apruebe la Comunidad Autónoma, de modo que el personal de su División de Seguridad y Medio Ambiente y del Servicio de Vigilancia y Policía pueda desempeñar las labores de recogida, toma de muestras y custodia, que se determinen en dicho plan, en el caso de vertidos tierra-mar.
El convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de ambas instituciones, y la duración del mismo será de dos años.
Murcia está a la cabeza
El consejero resaltó que “la Región de Murcia está a la cabeza en actuaciones de control y vigilancia del medio marino”, y citó la implementación de una Red de Vigilancia y Control de la calidad de las aguas del litoral murciano (2009-2010), que incluye la laguna costera del Mar Menor, a través de 72 estaciones de muestreo en las que se realizan mediciones en la columna de agua, sedimentos y organismos biológicos, así como el control y seguimiento del estado de la pradera de Posidonia Oceánica.
Dicha Red –destacó Cerdá- “ha sido diseñada principalmente para cumplir con los requisitos de la Directiva Marco del Agua, y es pionera frente a las redes de otras comunidades del arco mediterráneo porque incluye la evaluación del estado ecológico mediante métricas consensuadas por los grupos de trabajo científico internacionales”.
El responsable autonómico calificó asimismo como pionera a nivel nacional la Red de Vigilancia de Calidad de Aguas de Baño, puesta en marcha este año, para cuyo diseño se han tenido en cuenta “las zonas de baño del litoral que pudieran verse afectadas por algún tipo de presión y posible riesgo de impacto de actividades antropogénicas”.
En relación con el Mar Menor citó el proyecto de investigación que se está llevando a cabo, que concluirá a finales del presente año, sobre los efectos de los vertidos que se están produciendo actualmente en la laguna, mediante la aplicación de un modelo matemático para el estudio de la dispersión. Dicho estudio –concluyó Cerdá- “permitirá a la Administración un mayor control y vigilancia sobre estos vertidos”.
En la actualidad hay un total de 28 vertidos autorizados de tierra a mar en la Región de Murcia, lo que supone un volumen aproximado de 2.500 millones de metros cúbicos al año. Los vertidos de origen industrial provienen en su mayoría de las empresas radicadas en la bahía de Cartagena.