En el marco de la celebración del VI Congreso Internacional de Fútbol y el VII Torneo Internacional de Fútbol Alevín F7, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Alonso Gómez, ha presentado dos iniciativas directamente relacionadas con lo niños y sus derechos.
La primera de estas actuaciones es la puesta en marcha junto con UNICEF de la exposición 'Deporte para el Desarrollo', una muestra de 23 fotografías, cada una con su explicación, que podrá verse del 1 al 6 de junio en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, para lo cual se ha contado también con la colaboración de la Concejalía de Cultura.
La exposición cuenta con la colaboración de los organizadores del Congreso, por medio de aportaciones símbolicas, y, además, también promocionarán UNICEF en todos los soportes de marketing durante la celebración del mismo, ha destacado Alonso Gómez.
En la exposición se cuentan a través de imágenes las historias de niños de países en vías de desarrollo (Sudán, Irak, zona subsahariana, etc.), que han padecido las consecuencias de catástrofes como un tsunami, y cómo el deporte puede suponer una vía de escape y la manera de normalizar sus vidas.
Según el delegado de UNICEF en Cartagena, Francisco Alcaraz, el deporte es un eje fundamental en la educación y desarrollo de los niños, no solo por el impacto positivo que supone para la salud, sino también porque enseña valores, une a la gente y es una pantalla que les protege de la delincuencia o las drogas.
Otra de las iniciativas que apoya la Concejalía de Deportes y que se ha presentado hoy es la edición de un Manual básico de Fútbol, elaborado por técnicos de la Selección de Fútbol de Cartagena tras siete años de trabajo, coordinado por Juan Expósito, en el que se cuenta, por un lado, cómo surgió la Selección, y por otro, sirve de guía para clubes y escuelas de fútbol base, que abarca objetivos y contenidos de cada una de las categorías, además de secciones sobre psicología, primeros auxilios y, por encima de todo, 'juego limpio'.
En una primera edición se han elaborado 500 ejemplares que se cederán a los clubes de fútbol base del municipio y se distribuirán aprovechando el Congreso Internacional de Fútbol, vendiendo los ejemplares al precio simbólico de 10 euros, de manera que parte de los beneficios se destinarán a UNICEF.