El cuidado de la naturaleza y reducir al mínimo el impacto medioambiental son las directrices que rigen los trabajos de acondicionamiento de la red de senderos, caminos y accesos en el Parque Regional de Calblanque, proyecto que cuenta con una subvención de 300.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente y que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cartagena a través del Instituto Municipal de Servicios del Litoral.
El concejal de Turismo, Javier Herrero, ha señalado las principales actuaciones que se incluyen este proyecto, que pasa por el acondicionamiento de accesos de vehículos al parking, la instalación de vallas de control de acceso de vehículos al parque que limitarán su acceso en verano, señalización de itinerario en el parque y arreglo de senderos.
Además, se ha previsto la recuperación de las pinturas de la portada de la Batería de Cenizas y de los cañones de Cenizas, así como el arreglo de antiguos pozos mineros para evitar peligros.
Para la realización de estos trabajos se ha cuidado mucho no interferir en el Parque para ello se ha precisado el uso de transporte de animales, concretamente burros, para llevar los materiales de reparaciones de pozos entre otros.
Estas actuaciones se verán complementadas en breve con una inversión de 149.000 euros, destinada a la conservación y señalización de los senderos del GR-92, que atraviesan la costa del municipio de Cartagena, desde Los Alcázares a Mazarrón