Sociedad del Olvido, de Araceli Martínez

La artista murciana ha creado una videoinstalación para su proyección en el Pabellón de Autopsias

El Pabellón de Autopsias, un lugar intensamente connotado por la función que ha desempeñado durante tres siglos y un ejemplo paradigmático de construcción médica según los cánones de salubridad vigentes en el siglo dieciocho, se pone en estrecha relación con los mecanismos del arte a través de un riguroso proyecto de Arte Emergente.

Albergada por su singular arquitectura, esta intervención utiliza las características propias del edificio para mostrar, como si de una tardía disección se tratara, las trazas, las cicatrices de una sociedad profundamente afectada por el olvido. Araceli Martínez desarrolla una obra sustentada en los mecanismos de la técnica audiovisual y muestra una serie de sujetos, que frente a la cámara o al espectador actúan para borrar las obsesiones de las que no se pueden desprender en la cotidianeidad.

El Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena Puerto de Culturas y el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia a través de Laboratorio de Arte Joven, han aunado esfuerzos en este proyecto con la intención de potenciar y promocionar aquellas manifestaciones de Arte Contemporáneo más emergentes.

La infinidad de información e imágenes desbordan a la sociedad contemporánea configurando una sociedad cada vez menos sensible a la imagen donde la memoria, junto con sus medios, se transforma. La sobreabundancia de información y las imágenes generadas por los medios, deviene en una comunicación inmediata en detrimento de la coherencia temporal que persigue el relato de los acontecimientos en el registro de la memoria.

El ciudadano resulta una víctima constante de su contexto visual. Este ciclo visual al que pertenece podría dar por supuesto que la finalidad de la imagen en lugar de la memoria fuera la del olvido. Un olvido que, según Deleuze

A partir del proyecto 'Sociedad del Olvido', work in progress (2005-2008), la artista Araceli Martínez pretende averiguar a través de entrevistas a personas anónimas cuáles son las palabras que éstas desean olvidar. El objetivo inicial del proyecto es la de analizar y estudiar el proceso del olvido mediante la performance, la fotografía y el videoarte.

El proyecto ofrece, iniciándose en un gesto simbólico, una puesta en obra del olvido. La artista escribe en las frentes de las personas participantes las palabras elegidas previamente por ellos con un lápiz negro. Frente a la cámara, proceden a borrarlas.

En el montaje de los videos, se ha respetado el tiempo que cada persona utiliza para realizar la acción, pero más tarde el sentido narrativo de la imagen se invierte haciendo aparecer de nuevo la palabra borrada anteriormente, generando así un tiempo-otro, dilatado, un tiempo para la reflexión.

Muchos han elegido nombres de personas, fechas de muertes de familiares o sentimientos personales que son colectivos. En ocasiones, gente de diferente edad, raza, sexo y nacionalidad eligen las mismas palabras para que obsesivamente desean olvidar. Dicho mecanismo simbólico puede funcionar como un ejercicio de toma de conciencia de aquello que se desea olvidar, resolviéndose como una catarsis o puesta en obra de la atención a la problemática de lo propio.

Uno de los objetivos del proyecto consiste en analizar si el contexto y la historia de la ciudad donde la persona vive, influye en su elección. La última fase del proyecto, con personas grabadas en Berlín, consiste en indagar acerca de qué palabras deseaban borrar en una ciudad con una historia tan imponente y significativa para el mundo Occidental. La intención se concreta en analizar donde quedan los restos de la memoria y el olvido colectivo.

El resultado del proyecto hasta ahora son más de doscientas personas grabadas en España (Murcia, Valencia, Madrid y Barcelona), Italia (Turín) y Alemania (Berlín) que configuran un completo mosaico conceptual acerca de las preocupaciones de la sociedad contemporánea.

La muestra puede visitarse de martes a domingo, de 10 a 14 horas.

El proceso completo del proyecto se puede consultar en internet en la siguiente dirección:

www.societyofoblivion.wordpress.com

CURRICULUM ARTÍSTICO

Araceli Martínez García.1983

Licenciada en Bellas Artes. Universidad de Murcia. (2001/2006).

Becas Artísticas:

  • Beca Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Roma. Italia. Curso 2003/2004.
  • Beca de Pintores Pensionados en el Palacio del Quintanar. Segovia. 2005.
  • Beca Séneca en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Curso 2005/2006.
  • Beca de Formación Artística en el Centro de Arte Libre 'José María Párraga'. Murcia. (2006/2007).
  • Beca PAC MURCIA en la Residencia de Artistas GlogauAir, Berlín. 2008.

Seminarios y cursos:

  • Curso monográfico Material/ Inmaterial. Dos vías de producción en el arte Contemporáneo. CENDEAC. Murcia. 2002.
  • Curso monográfico: 'Cartografías del cuerpo. La dimensión en el arte contemporáneo'. CENDEAC. Murcia. 2003.
  • Seminario teórico- práctico: 'Performance the body: Una historia subjetiva del Body Art'. Impartido por la artista Marina Abramovic. CENDEAC. Murcia. 2005.
  • Seminario 'CECI est mon corps¿CECI est mon logiciet: Orlan y la experiencia de la carne'. Impartido por la artista Orlan.CENDEAC. Murcia. 2006.
  • Seminario 'Tècniques Alternatives: Emulsió Líquida' impartido por el profesor Israel Ariño en el segundo semestre del curso 2005/06 en la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Barcelona. 2006.
  • Seminario del artista Franko B. Cendeac. Murcia. 2007.
  • 'El recuerdo y la memoria'. Cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. Dirigido por D. Pepe Martín. Julio de 2007.
  • 'Memoria y Arte Contemporáneo'. Curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. Dirigido por Anna María Guasch. Agosto de 2007.
  • Curso teórico- práctico; II Encuentros de Arte y Acción: La ética. CENDEAC. Murcia. Septiembre de 2007.

Exposiciones, concursos, premios y otras participaciones.

  • Primer premio de Escultura, Crea joven, Ayuntamiento de Murcia. Murcia. 2003.
  • Participación en el I Concurso Nacional de Pintura al aire libre 'Villa de Molina de Segura'. Murcia. 2003.
  • Exposición colectiva de Bellas Artes en la Cámara de Comercio. (En categoría de pintura y escultura). Murcia. 2002 y 2003.
  • Exposición en la Semana Cultural en la Academia de Roma junto con los alumnos de la Academia. Roma. 2004.
  • Exposición colectiva de Becados Erasmus en el Conservatorio de Música San Pietro Majella. Nápoles. 2004.
  • Participación en el proyecto Marte. live promovido por la Academia de Roma. 2004.
  • Finalista en el concurso de Jóvenes pintores. Alpheus. Roma. 2004.
  • Exposición individual en 'Rockdile'. Roma. 2004.
  • Exposiciones colectivas: Alpheus, Exmagazzine y Zoobar. Roma. 2004.
  • Exposición colectiva en la galería Arte- In. En Trastevere. Roma. 2004.
  • Exposición en La Semana Grande Cultural de Cajamurcia. Junto con Pedro Antonio Martínez Lozano. Molina de Segura. Murcia. 2004.
  • Premio Local en el Concurso Nacional de pintura Villa de Molina. Molina de Segura. Murcia. 2005.
  • Exposición colectiva alumnos de Bellas Artes en el Museo de la Universidad de Murcia. Murcia. 2005.
  • Exposición colectiva en el Centro Social Universitario. Alumnos de la asignatura de Ciberarte. Murcia. 2005.
  • Exposición colectiva en la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Alumnos de Pintura. Murcia. 2005.
  • Exposición individual en el Ayuntamiento de Lorquí. Murcia. 2005.
  • Exposición colectiva pintores pensionados en el Palacio del Quintanar. La Alhondiga. Segovia. 2005.
  • Seleccionada en Creajoven. Categoría de pintura. 2006.
  • Premio Local. Categoría de Cómic. Concurso artístico Mola joven. Molina de Segura. Murcia. 2006.
  • Primer premio. II Certamen de pintura al aire libre. Barrio San José Los Ángeles. Molina de Segura. Murcia. 2006
  • Exposición colectiva con la asociación cultural Punctum. Notte Bianca. Roma. 2007.
  • Selección Certamen Creajoven. Categoría de Pintura. Murcia. 2007.
  • Exposición colectiva con los seleccionados de Creajoven 2007 en Puertas de Castilla. Murcia.
  • Exposición colectiva con los becados de artes plásticas en Centro Párraga 2007.Murcia.
  • Exposición colectiva I Bienal de Pintura del Casino de Aljucer. Murcia. 2007.
  • Primer Premio de escultura. Mola joven. Molina de Segura. Murcia. 2007.
  • Premio Local de pintura. Mola joven. Molina de Segura. Murcia. 2007.
  • Exposición colectiva Opening Studios en GlogauAir,Berlín. 2008.
  • Participación en el International Video Art Show en GlogauAir, Berlín. 2008.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES