En los últimos cuatro años, desde 2004 y con fecha 1 de enero de 2008, se habían recogido en Cartagena más de 30 toneladas de cartón y de envases ligeros. De ellas, alrededor de 24 fueron válidas para reciclar, una cantidad que supuso una facturación al Ayuntamiento por valor de 2.200.000 euros.
La Junta de Gobierno local ha aprobado en su reunión de hoy la adhesión al nuevo Convenio Marco de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ecoembalajes España, S.A. En virtud de este convenio, el Ayuntamiento recibe una cantidad económica fija por contenedor de reciclado de cartón y envases ligeros instalado en la ciudad, teniéndose en cuenta además otros criterios como la dispersión de estos contenedores y la estacionalidad de diversas zonas, como las turísticas durante el verano.
Con esta cantidad se compensa al consistorio por los gastos que supone la instalación de contendores específicos para estos residuos y su recogida y traslado a la planta de reciclado.
El cartón sigue siendo el material que más se recoge y recicla, con más de 12 toneladas en los últimos cuatro años, mientras que la división de envases ligeros supuso una cantidad superior a las 8 toneladas.
En este año 2008, y a fecha 31 de agosto, la recogida total de cartón y envases ligeros ha superado las 5,4 toneladas, de las que algo más de 2 toneladas son de cartón y papel, y 1,4 toneladas se refieren a envases ligeros. A falta de contabilizar el último cuatrimestre del año, el Ayuntamiento había ingresado casi 500.000 euros por el reciclado de estos materiales.