El nuevo Plan General Urbano conectará el casco urbano de Cartagena con sus barrios y diputaciones

La propuesta, que incluye un plan de infraestrucuras con nuevos viales y circunvalaciones, será debatida en Pleno el próximo jueves 9 de octubre

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, ha presentado esta mañana la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana a los grupos políticos municipales en una Comisión de Urbanismo e Infraestructuras que se ha reunido con carácter extraordinario y con un único punto en su orden del día. El documento ha contado con los votos a favor del grupo municipal popular, la abstención de Movimiento Ciudadano y los votos en contra del PSOE.  

A partir de este momento, el documento se llevará al Pleno de la Corporación del próximo día 9 de octubre para su aprobación inicial. En la semana siguiente, el Plan iniciará su plazo de exposición pública en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy durante tres meses, uno más del plazo exigido por la ley, y se han planificado reuniones con los agentes sociales, políticos y económicos del municipio para buscar el consenso.  

Paralelamente, se someterá a los informes sectoriales que, junto a las alegaciones que se recojan durante el tiempo de exposición pública, se elaborará un documento final que volverá a llevarse a Pleno para su aprobación provisional. Por último, este mismo documento, tras su paso por Pleno, se remite a la Dirección General de Urbanismo y a la de Costas para su aprobación definitiva.  

Segado ha explicado, durante la presentación, que la propuesta del Plan General nace con el objetivo de ser un documento dinamizador, de desarrollo y crecimiento económico. En este sentido, el concejal de Urbanismo ha destacado que el documento establece un crecimiento ordenado y proporcional entre el centro urbano y los barrios y diputaciones. El objetivo es el equilibro territorial para garantizar la permanencia de la población y la disposición de polígonos y zonas comerciales propias en las zonas del extrarradio.  

Así, el Plan General prevé la creación de nuevas carreteras y vías de gran capacidad mediante la reserva de suelo destinado a ello. Estas nuevas vías se recogen en un documento anexo, el Plan de Infraestructuras del municipio elaborado por el Ayuntamiento de Cartagena y que favorecerá a la vertebración del municipio con la creación de un nuevo mapa de radiales y circunvalaciones. 

El Plan de Infraestructuras incluido en el Plan General de Ordenación Urbana prevé la creación de nuevos sistemas de comunicación entre el centro, los barrios y diputaciones y las grandes infraestructuras ya existentes como son la autovía con Murcia (A-30) y la AP-7 (autopista del Mediterráneo). Es una nueva red de infraestructuras que conectará también con las zonas estratégicas del municipio como son los polígonos industriales de Los Camachos y Cabezo Beaza. Estos nuevos sistemas de comunicación son:

 Ampliación de la N-332-1. Facilitará la conexión del centro urbano con San José Obrero y la zona oeste del municipio. Se prevé el desdoblamiento de esta carretera hasta el enlace existente en Molinos Marfagones con la AP 7.

 Circunvalación norte de Cartagena - Camino del Sifón. Esta circunvalación, de doble carril, estaría compuesta de tres ramales diferentes que conectarían la autopista AP-7( el tramo de la autopista del Mediterráneo libre de peaje que recorre el norte del municipio) con la F-37 a la altura de Santa Ana (el conocido camino del Sifón), con la F-36 a un kilómetro al norte de la ronda transversal con la ronda norte, y con la F-35 a la altura de La Asomada. Esta nueva infraestructura propiciaría que el tráfico de largo recorrido Murcia-Cartagena no pase por el centro urbano, la descongestión de la F-36 que soporta gran parte de los vehículos procedentes de las zonas centro y oeste y la creación de un nuevo acceso a Cartagena desde la autovía con Murcia para canalizar a los vehículos de las zonas norte y oeste.

 Ampliación de la carretera de Canteras E-22. Es la ampliación a dos carriles por sentido de la carretera de Canteras que discurre junto a la rambla de Benipila. Con esta propuesta, se agilizaría el tráfico y su acceso al centro urbano. La construcción de esta nueva vía ayudaría a terminar el tratamiento de los bordes de la rambla y las zonas colindantes.

 Desdoblamiento de la F-35 y su conexión con la AP-7. Esta vía circunvalará La Aparecida y conectará con los polígonos industriales de Los Camachos y Cabezo Beaza. Se creará un nuevo acceso a la zona este de Cartagena, a través de la AP-7 potenciando el enlace que el Ministerio ha dejado en este punto para captar el tráfico que procede de Alicante, Murcia y Almería y se dirige a los polígonos industriales.

 Variante de La Palma (F-36). Supone la creación de una circunvalación en La Palma por la zona oeste. La vía habitual para llegar a Torre Pacheco y Cartagena es atravesando la diputación de La Palma donde se presentan numerosos problemas de tráfico por lo tanto se hace necesario conectar Cartagena - Torre Pacheco y Pozo Estrecho a través de esta nueva circunvalación.

 

MÁS SUELO INDUSTRIAL 

La reserva de suelo industrial es otro punto destacado del nuevo plan, ya que pasará de 28 a 38,5 millones de metros cuadrados, es decir un 36% más que en el plan anterior. Además se crea un gran pasillo de suelo para empresas que unirá el polígono de Cabezo Beaza con el de Los Camachos, aportando 9 millones de metros más de suelo.

 En esta línea, ha explicado Segado, las diputaciones de El Albujón, La Palma y La Aljorra dispondrán también de bolsas de suelo destinadas para la consolidación y ampliación de sus polígonos industriales. En cuanto al Valle de Escombreras, con este plan amplía en 2 millones de metros cuadrados su superficie industrial.

 

71 POR CIENTO DE SUPERFICIE PROTEGIDA 

Cartagena es el municipio con más superficie protegida del Mediterráneo. El 71 % del suelo tiene la calificación de no urbanizable, especialmente queda libre de edificación la ribera sur del mar Menor que afecta a 20 millones de metros cuadrados. Por tanto, el documento recoge el compromiso propuesto al Pleno por el gobierno Popular y aprobado con los votos de Partido popular e Izquierda Unida Los Verdes de mantener como no urbanizables veinte millones de metros cuadrados en la ribera sur del Mar Menor, es decir, todos los de la zona que no eran edificables antes de noviembre de 2006.

 Las únicas zonas costeras urbanizables que se mantienen en este plan están orientadas hacia el Mediterráneo. Se encuentran en Cala Reona y La Azohía e Isla Plana son de baja densidad y no suman más de 2,3 kilómetros de costa, es decir el 1,2 por ciento de toda la costa cartagenera.

 El Plan habilita suelo por una extensión de 16,6 millones de metros cuadrados (el plan vigente, de 1987, recogía 17 millones de metros) donde se prevé la construcción de 96.000 viviendas, de las cuales el 30 por ciento, tal y como establece la ley, serán de protección oficial.

 

LAS AUTOVÍAS DELIMITARÁN EL ÁREA DE CRECIMIENTO 

El nuevo documento, además, permitirá el crecimiento urbano hasta el límite que establecen la autovía Cartagena-Murcia y la circunvalación de la Cartagena-Vera, por el norte, y la ciudad se extenderá hacia el este, sobre Potasas y en el camino hacia La Unión. Por último, establece actuaciones determinadas en San Antón, desde la Avenida de Colón hasta la calle Hermanos Pinzón; y en Santa Lucía, en la fachada marítima y en la ladera del Cabezo de los Moros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en este entorno del casco urbano.

 

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