El Ayuntamiento de Cartagena, con el concejal de Urbanismo Joaquín Segado como representante, ha recibido esta mañana la solicitud de licencia para el proyecto de demolición de la empresa Española del Zinc. Segado ha dicho que a partir de la semana próxima los técnicos municipales revisarán el proyecto y durante la segunda semana de mayo tendrá lugar la primera comisión técnica, junto con la empresa, para solucionar posibles deficiencias del citado proyecto.
Segado ha remarcado la absoluta prioridad que tiene Española del Zinc para el Ayuntamiento, lo que significa que cualquier proceso que tenga que ver con la administración municipal se hará en el mínimo tiempo posible.
Este proyecto de demolición ha sido el siguiente paso de la empresa, una vez entregada la memoria resumen que permite iniciar el proceso de evaluación de impacto ambiental y que el Ayuntamiento remitió a la administración correspondiente.
Segado también ha recordado que la condición sin la cual el suelo que actualmente ocupa la factoría de Zincsa no se va a reclasificar como urbanizable es que se mantenga la actividad industrial y los puestos de trabajo.
Por otro lado, el presidente del Comité de Empresa de Zincsa, Juan Paredes, ha manifestado que la formación de los trabajadores será esencial durante el período de inactividad hasta que se ponga en marcha la nueva factoría.
El proyecto de demolición entregado esta mañana en el Ayuntamiento se basa en derribar las instalaciones de Zincsa por medios mecánicos o por voladura, clasificación de los residuos y traslado a vertederos. Para llevarlo a cabo, se han puesto en contacto con dos empresas a nivel nacional, Volcomsa y Detexa, expertas en gestión de residuos peligrosos. El presupuesto de demolición está en torno a los cuatro millones de euros, según ha indicado el director de Operaciones de Española del Zinc, José Luis Arce.