El festival Mucho Más Mayo, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, vuelve a inundar la ciudad de Cartagena de jóvenes talentos del 9 al 18 de mayo.
Con sólo tres ediciones ha logrado consolidarse plenamente como un gran festival de intervenciones artísticas en el espacio urbano, tal y como ha destacado el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, durante la presentación del evento, en la que ha estado también el concejal de Juventud, Javier Herrero, y la directora del Injuve, Teresa Moreno.
Más de 300 jóvenes artistas participarán en torno a las 61 actuaciones y 14 talleres previstos. Las disciplinas programadas en el festival, que se desarrolla en el centro histórico de la ciudad, son instalaciones e intervenciones, cine, fotografía, escultura, videocreación, música, teatro, perfomance, literatura, danza, pasacalles, artes circenses...
El festival desborda el ámbito local en el que se desarrolla, y es que más el 35 por ciento de los participantes son de fuera de Cartagena. Hay artistas de Murcia, Barcelona, Canarias, Francia, China o Bulgaria, por citar sólo algunas de las procedencias. Además el número, la diversidad, la calidad y la innovación de las propuestas que conforman el programa lo señalan como una de las propuestas culturales más originales y potentes de la Región de Murcia.
Desde su creación, Mucho Más Mayo (MMM) es un festival que está explorando nuevas vías para que los jóvenes artistas puedan mostrar sus creaciones y a su vez que los ciudadanos sean partícipes del inmenso capital creativo que aportan estos nuevos valores.
Los espacios donde se va a desarrollar MMM es el casco histórico de la ciudad, que va desde la plaza de España, hasta el puerto, siguiendo el eje peatonal y transversal a esta zona. Este año, además, servirá como espacio para las intervenciones uno de los barrios de Cartagena, que irá cambiando cada año. En esta edición el espacio elegido ha sido la Barriada Virgen de la Caridad.
El festival está dividido en varias secciones a la hora de confeccionar su programación: proyectos seleccionados por un comité de expertos, a través de convocatoria pública, proyectos fijos que se realizan todos los años, actividades producidas por el propio festival, y actividades culturales contratadas.
De todos los trabajos presentados un comité ha seleccionado 38 proyectos entre los que habrá instalaciones poéticas, como las que realizará Lola Nieto uniendo arquitectura urbana y poesía, donde utiliza las esquinas de los edificios para colocar poesías, o Famosos ordinarios, un trabajo multidisciplinar donde los artistas underground de la ciudad, que viven en el anonimato y fuera del mercado musical tengan la oportunidad de darse a conocer en distintos puntos de la ciudad.
También se han seleccionado trabajos fotográficos como el que ha organizado Pablo Sánchez del Valle con el título Freeland, una colectiva fotográfica de gran formato sobre la interculturalidad, que reúne fotografías de más de 20 artistas, muchos de ellos fotógrafos de prensa. O también el realizado por Juan Carlos Campoy donde 600 rostros de mujeres del barrio Virgen de la Caridad reflejaran la personalidad del barrio.
La parte fija y estable del festival está compuesto por la Semana Corta de Cine, el ciclo de conferencias, talleres y un artista invitado, que este año será Juan delGado. La Semana Corta de Cine es la única muestra de cortometrajes en la ciudad portuaria, y que ha recibido en esta edición 248 cortos, unos sesenta más que la anterior muestra. De éstos, la organización seleccionará los que se proyectarán más tarde. La Semana Corta consta de tres secciones: secciones de cortometrajes Cartagena, sección de cortometrajes regionales y sección de cortometrajes nacionales. El 14 de mayo se proyectarán a partir de las 22:00 horas en la barriada Virgen de la Caridad, el 15 y 16 de mayo en la plaza San Francisco.
El ciclo de conferencias tiene este año como tema Transformaciones. Arte, reflexión y activismo.
En cuanto a talleres Mucho Más Mayo oferta en su tercera edición 260 plazas en cursos de cine, fotografía, teatro, jazz, cómic y rima de hip hop, donde podrán participar jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y 35 años. El invitado en esta edición del festival es Juan delGado, un joven cartagenero afincado en el Reino Unido, un gran creador audiovisual, premiado en diferentes festivales.
El festival, por su parte, produce una serie de actividades como son Art Hotel, donde la quinta planta del hotel NH de Cartagena se convertirá en una gran sala de exposiciones de arte contemporáneo; One Urban World, donde rap, breakdance, deejaying y graffiti estarán presentes en el puerto deportivo de Cartagena con la presencia de artistas africanos, asiáticos y europeos, tanto en conciertos como en cursos de graffiti y rap.
Por otro lado, Lunáticos acercará al público a distintos áticos de Cartagena para observar actuaciones multidisciplinares. Este apartado del festival se complementa con Spoken World, actividades poéticos musicales en bares, y Multiarquitecturas, intervención arquitectónica en la barriada Virgen de la Caridad.
Además Mucho Más Mayo se complementará con el concierto Mestizos el sábado 10 de mayo con la actuación en directo de Amparanoia, Chambao y el Klan de los Dedeté y como clausura del festival una noche especial con Plasticiens Volants y el grupo francés Wax Taylor.
En el festival además se integra el acto de entrega de premios de Jóvenes Lectores Mandarache y el de Jóvenes Intérpretes de Entre Cuerdas y Metales.
Han colaborado con el festival La Mar de músicas, Mudanzas, el Cehiform y el Centro Párraga. Se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, además de la colaboración de otros departamentos municipales como la Concejalía de Cultura, Turismo pasando por Descentralización, Vía Pública y Deportes. También la colaboración alcanza un conjunto de entidades, empresas y asociaciones de todo tipo sin las cuales no podría hacerse el festival, desde la Asociación de Galerístas de la Región de Murcia, el Consejo de la Juventud de Cartagena, Asociación de vecinos Virgen de la Caridad, la Asociación de Comerciantes Centro comercial abierto, la Autoridad Portuaria, el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas, y empresas como: Alsa, la cadena Ser, La Opinión, Hotel nh, Fj publicidad, Marco publicidad, Tresorg etc. o asociaciones y entidades culturales, como el Colectivo Aver, Taller independiente de cine, Asociación Malabagic, el Conservatorio Profesional de música de Cartagena, o entidades financieras como la Cam y Cajamurcia.
El presupuesto del festival está en torno a 165.000 euros, a los que hay que añadir 35.000 como formación (cursos, talleres y conferencias) y otros 100.000 de programación cultural.