El escritor vizcaíno Miguel Paz Cabanas recibió ayer por la tarde el primer premio del I Concurso Internacional de Cuentos 'Ciudad de Cartagena', con su obra 'Mogambo' y el catalán Juan Cánovas Ortega el accésit, con 'Muñecos'. El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el Palacio Consistorial, con una conferencia previa del escritor galardonado con el Premio Planeta, Juan Manuel de Prada, que estuvo acompañado por la también escritora Espido Freire. Prada resaltó la importancia de certámenes de este tipo, que son canteras de talentos literarios.
El escritor destacó el alto nivel literario de los relatos participantes en este primer certamen de cuentos de Cartagena, cuyo proceso de selección fue muy complicado para el jurado compuesto por los escritores Juan Manuel de Prada y Espido Freire, además de los catedráticos de la Universidad de Murcia Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco.
Escrito por el vizcaíno Miguel Paz Cabanas, 'Mogambo' es una historia que sucede en una cárcel de Portugal justo antes de la Revolución de los Claveles, ha explicado esta mañana la concejala de Cultura, Rosario Montero. El jurado ha valorado la curiosidad de la trama y la plasticidad del lenguaje literario empleado por el autor. Miguel Paz recibirá 4.000 euros por ser el ganador del primer premio de este certamen.
Paz trabaja en el ámbito de la inserción laboral de colectivos excluidos y su obra abarca el ensayo, el cuento y el artículo periodístico. Ha recibido varios premios en Castilla y León, donde reside, y sus relatos han sido distinguidos con diversos galardones, entre los que destaca el primer premio en el certamen de relatos del Diario de León. También ha publicado el volumen de relatos 'Cuentos crueles para leer tumbado en la cama'.
El accésit, de 1.500 euros, ha correspondido al escritor catalán Juan Cánovas Ortega, por su relato 'Muñecos', que narra la odisea delicitiva de un ladrón enano que aprovecha las Navidades para 'colarse' en las casas vestido de Papá Noel. Escrito con gran ironía y frescura, su autor ha obtenido también numerosos premios por sus relatos y tiene ya una dilatada experiencia como narrador.
Tal y como ha destacado Antonio Parra, uno de los organizadores del certamen, pocos concursos reciben casi mil relatos participantes en su primera edición. Para la segunda edición, queremos continuar en esa línea, haciendo que sea un certamen reconocido internacionalmente, ha dicho Parra.
El I Concurso Internacional de Cuentos 'Ciudad de Cartagena' recibió 970 relatos procedentes de varias partes del mundo, destacando la procedencia española e iberoamericana de sus autores. De todos los cuentos presentados, el jurado seleccionó 26 relatos finalistas, que han sido los que han optado al premio final.