Activado el nivel preventivo por partículas en suspensión en la estación de La Aljorra

Durante la jornada de este sábado se superaron los valores mínimos, coincidiendo con una intrusión de masas de aire africano

Desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, se ha notificado al Ayuntamiento de Cartagena un episodio de contaminación para el día 24 de marzo, y de acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10.

Ayer, 23 de marzo, se ha registrado el Nivel 1 (preventivo) para las PARTÍCULAS en la estación de medida de La Aljorra, perteneciente a la zona de calidad del aire "Litoral-Mar Menor". 

Se incluye la siguiente información:

o El promedio diario de ayer en la estación de medida de La Aljorra ha superado el valor 50 μg/m3, lo que implica, según RD 102/2011, que ha superado el valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil.

o El promedio diario de PM10 de ayer en la estación de La Aljorra ha sido de 55,26 μg/m3, lo que implica el registro del Nivel 1 Preventivo establecido en el protocolo marco de PM10.

Coincide con predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre el sureste peninsular para el día 23 de marzo de 2024, que preveía se pudieran registrar valores intensos de concentración de polvo en el rango 10-200 μg/m3 en zonas del sureste peninsular a lo largo del día. Además, se preveía que pudieran producirse eventos de depósito seco de polvo sobre sobre casi toda la superficie de la península a lo largo del día.

Para el día 24 de marzo se prevé la continuación del episodio que esté afectando al sureste peninsular, pudiéndose registrar valores de concentración de polvo en el rango 10-200 μg/m3 para el sureste peninsular. Además, se podría producir depósito seco de polvo sobre casi toda la superficie de la Península a lo largo del día.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recomiendan, dado que de las tres posibles fases de intervención (nivel preventivo, nivel correctivo y situación de alerta), la fase activada es la más leve, las siguientes medidas:

• Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.

• Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.

• Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.

• Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

• Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

Desde la Policía Local se adoptan las siguientes medidas de prevención:

• Se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible en las zona de actuación, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.

• Se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.

Además de estas medidas específicas, dado que se trata de un nivel 1, preventivo, el Ayuntamiento de Cartagena efectuará un seguimiento de la evolución los niveles registrados, actuando en función de los mismos y de las condiciones climáticas

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES