Hidrogea se suma a la Red de Cátedras de la UPCT para desarrollar investigación de aplicación en las smart cities

Los estudiantes de la Politécnica, y preferentemente los de la Escuela de Caminos y Minas, tendrán más oportunidades para incorporarse a la empresa

 El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y el director de Concesiones de Hidrogea, Javier Ybarra, han firmado hoy un convenio con el que la empresa de gestión integral del agua se incorpora a la Red de Empresas Tecnológicas de la UPCT, para desarrollar investigación aplicada e incrementar la formación teórica y práctica de los estudiantes en Hidráulica.

Con el objetivo prioritario de investigar y desarrollar tecnologías relacionadas con el ciclo integral del agua y su aplicación en las smart cities (ciudades inteligentes), el acuerdo firmado prevé la colaboración de la Politécnica de Cartagena en los programas de I+D de Hidrogea. Actualmente, la UPCT Hidrogea y ESAMUR investigan de manera conjunta en la eliminación de olores en la red de saneamiento de La Manga.

La Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la UPCT incrementa con Hidrogea las oportunidades laborales a las que pueden acceder sus estudiantes. La compañía de gestión integral del agua contratará a tres becarios durante diez meses para llevar a cabo labores de investigación y se compromete a incorporar a su plantilla a alumnos de la UPCT. Cada año, una decena de estudiantes de la Politécnica hacen prácticas en Hidrogea. La empresa también convocará un Premio Fin de Carrera al que podrán concurrir los alumnos de la Escuela de Caminos y Minas y los de Industriales.

“El acuerdo potencia la investigación aplicada en  campos como la Hidráulica y la Ingeniería Sanitaria y dará a los estudiantes la oportunidad de continuar su formación práctica y de acercarse al mundo laboral de forma tutelada”, resalta Juan García Bermejo, el profesor que dirigirá la Cátedra.

Hidrogea contribuirá además con la formación del alumnado de la Politécnica, y en especial de los estudiantes del grado en Ingeniería Civil y del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, con la organización de programas de formación a través de talleres, seminarios y cursos de posgrado.

El secretario general de Agricultura y Agua de la Comunidad, Francisco Moreno, que ha acudido a la presentación del Centro de Investigación Hidrogea en la Red de Cátedras de la UPCT, se ha mostrado esperanzado en que la colaboración entre ambas entidades “se traducirá en mejoras en el saneamiento de las aguas urbanas” y ha alabado la “transferencia de conocimiento a las empresas” de la UPCT a través de su Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas, que espera contribuya a “mejorar la eficiencia del uso del agua urbana y agrícola”, porque “el agua en Murcia es más que vida”, ha añadido.

Ubicada en el nuevo Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI) del Campus Muralla del Mar, la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas ha sido premiada por aumentar las relaciones entre investigadores y empresas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES