Científicos y matemáticos de todo el mundo se reunirán durante tres días, del 6 al 9 de abril, en la Universidad Politécnica de Cartagena, para celebrar el V Congreso sobre Problemas Inversos, Control y Optimización de Formas (PICOF).
Desde el departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPCT se han programado conferencias de doce expertos internacionales en esta temática, además de una sesión industrial, a la que acudirán un representante de una empresa de Boston en USA dedicada a la resolución de problemas inversos y un técnico de la empresa Airbus, que hablará sobre la optimización de formas en aeronáutica. El objetivo de esta sesión será facilitar la colaboración del mundo universitario con el empresarial e incidir en la importancia de las matemáticas para lograr el desarrollo tecnológico.
El Congreso reunirá a más de ochenta matemáticos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT ubicada en el campus de la Muralla.
El programa se completa con una encuentro sobre Cooperación Norte-Sur, patrocinado por el Instituto Nacional Francés para Investigación en Informática y Automática y el Ministerio de Ciencia e Innovación , cuyo objetivo es fomentar la colaboración en Matemática Aplicada entre los países en vías de desarrollo del Magreb (Túnez, Argelia y Marruecos) con los países europeos del arco mediterráneo, principalmente España, Francia e Italia.
La resolución de un problema directo, como hallar las raíces de una ecuación algebraica, o predecir los efectos de una acción, significa análisis o razonamiento progresivo, desde las premisas hasta llegar a las conclusiones. En cambio, la resolución de un problema inverso involucra síntesis, o razonamiento regresivo, desde las conclusiones hasta llegar a las premisas, de los efectos a sus causas. Tienen soluciones múltiples o bien son insolubles. Sería como encontrar en una enciclopedia la definición que mejor pudiera ajustarse a un concepto determinado, antes de conocer la palabra. El problema inverso surge en disciplinas tales como la geofísica, la imagen médica, los sensores remotos, la tomografía acústica oceánica o la astronomía.
El Congreso además tratará de profundizar en los campos del control, por ejemplo de las vibraciones de sistemas mecánicos con el fin de minimizar el ruido generado o el guiado de objetos en movimiento, como satélites o cohetes no tripulados, y la “Optimización de formas”, que busca el comportamiento idóneo en cuanto a mínimo consumo de energía y rapidez en conseguir una trayectoria determinada a partir del desarrollo de las alas de los aviones o los timones de un submarino.