Cerca de un centenar representantes de las empresas españolas que más invierten en publicidad y los principales creativos de España se dan cita el próximo viernes y sábado en Cartagena en la segunda edición del ‘Día A’.
En este encuentro, organizado por el Club de Creativos con la colaboración de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y la de Cultura y Turismo, así como el Ayuntamiento de Cartagena, los principales referentes de la publicidad en España analizarán la innovación en el campo de la comunicación comercial y la utilización de nuevos soportes para lograr mejores resultados.
Esta edición del ‘Día A’ servirá para analizar las tendencias y herramientas más innovadoras en el mundo de la publicidad y se tratarán las experiencias que en los últimos meses han sido calificadas de novedosas y su aplicación en el día a día de cualquier marca.
El consejero Salvador Marín destacó que “este encuentro supone situar a la Región de Murcia en el epicentro de la innovación publicitaria nacional y el desarrollo de esta industria del conocimiento en la Región, un foro que genera sinergias positivas de las que se puede beneficiar los sectores productivos regionales”.
Asimismo, el consejero Pedro Alberto Cruz resaltó que “el ‘Día A’ supone una oportunidad de promoción de nuestra Región ‘No-Typical’ como lugar de encuentro y escenario para el desarrollo de la innovación en todas sus vertientes”.
El ‘Día A’ nació para provocar un encuentro cara a cara entre anunciantes y creativos en torno al reto que les une: hacer una mejor comunicación. Intenta ser una especie de ‘think tank’ que ayude a ambos colectivos a resolver problemas comunes.
El ‘Día A’, respaldado por el Instituto de Fomento y Murcia Turística, reúne a algunos de los mejores profesionales de este negocio para hacer una reflexión conjunta y analizar qué hay de perdurable en lo más nuevo.
Para llevar a cabo este ejercicio, se han seleccionado una serie de casos en los que se han utilizado estrategias, herramientas, formatos y medios novedosos. Son ejemplos que abarcan temas tan actuales como la generación de contenidos, la ruptura de formatos convencionales o el valor de la marca hoy en día.
Entres los trabajos que serán debatidos se encuentra Wikipeli (Doubleyou y Mahou), Pikolin (La Despensa), Viña Rock (Cambio de Sentido), Vodafone (Waskman) y La marca, valor seguro (Ignition k). Además, el que fuera director comercial de Televisión Española, Ángel Vicente, expondrá su visión de la situación del medio televisión en España como soporte publicitario.
Ponencia inaugural
Como en la primera edición de este evento, el ‘Día A’ cuenta con un invitado de excepción. En esta ocasión se trata del publicitario Rodrigo Figueroa Reyes, fundador de Fire, quien hablará de qué podemos entender como ‘Comunicación en febrero de 2010’.
Figueroa es uno de los grandes ‘gurús’ del sector y Fire es una agencia centrada en el desarrollo de contenidos a medidas para televisión, cine, radio, Internet, móviles, teatro, música y editorial. Cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Colombia y Miami y, desde hace unos meses, en España.
Club de Creativos
El Club de Creativos (c de c) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar la calidad del trabajo creativo en la publicidad española y buscar la unión de los profesionales de este sector. Su principal área de actividad es la formación.
Actualmente agrupa a más de 550 socios individuales y a medio centenar de socios institucionales, entre agencias de publicidad, productoras, marcas comerciales, e instituciones comprometidas con la creatividad y con la mejora de la comunicación comercial del país.