Los accesos a Cartagena por Alfonso XIII tienen en la parte final del trazado de la Autovía A30 unas torres de iluminación para que las curvas finales ofrezcan una buena visibilidad que incrementen la seguridad. La práctica totalidad de estos focos no funcionan, por lo que la seguridad disminuye ostensiblemente. Además, el firme de este tramo ofrece un estado muy deteriorado.
En el propio Paseo de Alfonso XIII, el firme está completamente bacheado con múltiples irregularidades. La mediana ofrece un aspecto lamentable, sobre todo a partir del cruce con Wssel de Guimbarda., en la que el deterioro y erosión de los bloques está salteada de hierbas con la pintura completamente desaparecida.
UPyD considera que, además de la falta de seguridad del tramo final de la autovía, la imagen que se ofrece por la principal arteria de entrada la ciudad es lamentable.
Desde UPyD se propone que se destine alguna partida del Plan E para el asfaltado del Paseo de Alfonso XIII y la reposición de la mediana, conservando todos aquellos elementos urbanísticos que estén en buen uso (aceras y parterres) y mejorando la iluminación en un tramo de la mediana central. De esta manera, se mejoraría todo el Paseo sin incurrir en gastos innecesarios.
Del mismo modo, UPyD solicita al Ayuntamiento que repare las torres de iluminación del tramo final de la Autovía A 30, o inste al organismo competente a que lo haga, así como la reparación del firme de ese tramo.