Del 5 al 13 de octubre, comienza la segunda fase de la poda de hojas secas de 480 palmeras que se distribuyen por diferentes zonas de la ciudad.
A principios de septiembre, comenzó la primera fase, que tuvo lugar a lo largo de la zona del Puerto de Cartagena, con objetivo de embellecer y evitar la caída de las hojas en la vía pública, debido a la celebración del evento deportivo Audi MedCup.
Los trabajos van a consistir en en el saneamiento y tratamiento preventivo del picudo rojo con productos fitosanitarios. Como se recordará esta plaga aparece en esta época del año y ataca a las plantas, sufriendo un amarilleamiento y marchitamiento de sus hojas. La plaga apareció por vez primera en Europa en 1994, y es originaria del sureste asiático.
La poda de palmera estará a cargo de un empresa especializada en este trabajo, procedente de Elche, que actuará en los siguientes lugares:
5 de octubre: en la Alameda de san Antón, dirección desde la Plaza de España al Escudo, y en el Parque Sauces.
6 de octubre: en el Cuartel de la Guardia Civil y en la Casa de la Cultura.
7 de octubre: en la Alameda de san Antón, en la Plaza de España, y en la Plaza Juan XXIII.
8 de octubre: en la Plaza de San Francisco, Plaza de la Merced y Atrio de San Diego.
9 de octubre: Avenida Juan Carlos I, en la Media Sala.
13 de octubre: en la Avenida de América y Cuesta del Batel (en la zona de la Plaza de Bastarreche)
Durante los ocho días que dure a ejecución del trabajo, se reforzará la presencia de agentes de la policía local para regular el tráfico y evitar atascos en la medida de lo posible, principalmente en hora punta.