La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, han presidido esta mañana, en el Palacio Consistorial, una reunión del Foro Intermunicipal de Cultura en la que han participado concejales de este área en la región y la que se ha tratado la relación entre la cultura y la promoción cultural en tiempos de crisis económica. El consejero de Cultura ha sido además el encargado de presentar una ponencia-coloquio titulada 'Sostenibilidad de las políticas culturales municipales en tiempos de crisis'.
Cruz ha destacado que el objetivo principal de este Foro es encontrar puntos de encuentros para construir una política cultural de ámbito regional, coordinadas entre los ayuntamientos y la Comunidad. En este sentido, Cartagena es sede del Foro a propuesta de la alcaldesa y también modelo de gestión cultural para el resto de consistorios. No se trata tanto de presentar proyectos de la Comunidad de manera diferenciada, sino de proyectos que puedan aunar varios municipios, de forma comarcal o regional.
En cuanto a la temática del Foro, el consejero ha indicado que la sostenibilidad, un concepto ligado tradicionalmente al medio ambiente, es también necesaria en la cultura, un ámbito que muchos consideran inútil. Se trata de conocer de qué manera los ayuntamientos, en colaboración con la administración regional, pueden generar proyectos culturales sostenibles que permanezcan en el tiempo y no se vean afectados por la actual crisis económica, ha señalado Cruz.
Como ejemplo de proyecto culturale sostenible, Cruz ha indicado que Cartagena es un proyecto en sí, por la recuperación del patrimonio, por su apuesta por lo contemporáneo y por su proyección turística. Es un modelo porque matrimonia lo económico y lo cultural, ha dicho el consejero. La economía siempre es creatividad: si no hay economía, no hay creatividad y hay que ser conscientes de que el tejido económico es fundamental para la cultura. Una de las formas de hacerlo es reorientar la cultura hacia fines turísticos.
En este sentido, Pedro Alberto Cruz ha indicado que vendiendo de una manera estratégica todo lo que ya se tiene, bien en función de contenidos, o proximidad territorial o estacional, se daría un gran paso. Si un municipio vendiera su 'producto' en conjunto con otros 'productos' de otros municipios, tendríamos mucho más éxito y su oferta más atractiva, ha dicho y ha añadido que el rendimiento de una acción cultural no se mide tanto por la inversión directa sino por lo que se recupera en valores intangibles o por el impacto económico que se genera.
Para finalizar, el consejero ha ofrecido tres ingredientes para superar la crisis: imaginación, alianzas y pensamiento estratégico.
El Foro Intermunicipal de Cultura, en el que han participado 25 municipios de toda la Región, nace con la idea de ser un proyecto 'nómada', que visite toda la geografía regional y sea un organismo descentralizado.
Durante la jornada, los ediles también han conocido algunos de los atractivos turísticos de Cartagena, como el Teatro Romano.