Las Oficinas de Consumo del municipio de Cartagena han detectado un crecimiento en el número de reclamaciones en el ámbito de la telefonía móvil e Internet, en torno a un 70 por ciento, siguiendo la tendencia que se viene produciendo también a nivel nacional, lo que ha originado que estas quejes estén a la par con las reclamaciones sobre compra de vivienda, que eran hasta la fecha las más numerosas.
Según la responsable de la Oficina Municipal de Consumo, Chelo Nieto, el motivo de este incremento se debe en gran parte a la desinformación por parte de un sector de la población, niños y mayores, que consume aparatos muy sofisticados que no saben manejar, además de dejarse engañar por la publicidad.
Precisamente para tratar de solucionar este problema, el Ayuntamiento ha organizado conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena las IV Jornadas de Consumo y Nuevas Tecnologías, presentadas hoy por la concejala de Consumo, María Dolores García Nieto, y el director de las mismas y profesor de la UPCT, Juan Luis Pedreño.
Divididas en tres bloques, las jornadas, que se celebran del 5 al 7 de mayo por la tarde en el Cuartel de Antiguones, dedicarán un día a exponer los actuales sistemas de telecomunicación, otro a las normativas legales sobre consumo electrónico y nuevas tecnologías, y el último a debatir sobre el origen de las reclamaciones que se producen en este ámbito.
María Dolores García Nieto ha destacado el interés del Ayuntamiento en informar a los ciudadanos sobre los derechos que le asisten como consumidores y, principalmente, en el tema de las nuevas tecnologías y las compras vía Internet, en las que se corre el peligro de dejar expuestos datos personales y confidenciales, de ahí que se apoyarán siempre iniciativas como estas jornadas que celebran su cuarta edición.