La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Cartagena la reorganización de la asistencia sanitaria en Cartagena una vez que se inaugure el nuevo Hospital, que supondrá duplicar el número de camas hospitalarias.
Así, Palacios ha explicado que la nueva área de Cartagena, el Área II, surgirá del desdoblamiento de la actual en dos nuevas: la de Cartagena (Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y La Unión) que pasará a tener 276.000 habitantes, cuyo hospital de referencia será el Nuevo Hospital de Cartagena que se construye en Santa Lucía, y que además contará con el Hospital Santa María del Rosell, y la nueva área del Mar Menor, el Área VIII (San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco), que tendrá 100.000 habitantes que hasta ahora pertenecían al área cartagenera, y cuyo hospital de referencia será el nuevo Hospital del Mar Menor, que también abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2010.
Palacios, que ha mantenido hoy en el Palacio Consistorial de Cartagena una reunión informativa con la alcaldesa, Pilar Barreiro, y los alcaldes del resto de poblaciones que formarán la nueva área, como son La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo, destacó que esta reorganización, con el mantenimiento del Rosell como segundo hospital de Cartagena, y la reducción de la población media a atender en cualquiera de las dos nuevas áreas, hará que los ciudadanos tengan una mayor accesibilidad, más eficacia y eficiencia del sistema, y gocen de mayores recursos humanos y materiales.
De este modo, el área cartagenera pasará de contar con 585 camas a 961, pasando de un ratio de 1,82 camas por cada mil habitantes a 3,47. Además, mantendrá, de momento, el Hospital Naval, recientemente cedido a nuestra Comunidad por un periodo de cinco años prorrogables según el acuerdo de cesión, indicó Palacios, que añadió que se mantendrá como un refuerzo que la planificación sanitaria puede demandar.
UN NUEVO HOSPITAL MÁS MODERNO
El nuevo Hospital de Cartagena, cuya obra se recepcionará a finales de febrero y entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2010, será el hospital de referencia para toda el Área II, ya que el nuevo centro contará con una inversión tecnológica sin precedentes y referencia regional en determinadas patologías.
Entre sus novedades la consejera ha destacado el servicio de Radioterapia, en el que se instalarán dos aceleradores lineales, lo que permitirá asumir tratamientos dirigidos a los usuarios de Cartagena que hasta ahora había que derivar a la Arrixaca, de modo que a partir de su puesta en marcha ningún usuario de la Región tendrá que ser derivado a otras regiones para su tratamiento en Radioterapia.
El nuevo hospital tendrá instalado un moderno PET-TAC, el segundo de la Región, que permitirá un diagnóstico precoz y preciso fundamentalmente de los procesos oncológicos y posibilitará una planificación y seguimiento del tratamiento más eficaz.
Además, el futuro hospital de referencia contará con una unidad específica de quemados, tendrá también una nueva Unidad de Cirugía Plástica y potenciará el servicio de Cirugía Vascular periférica con una nueva sala de Hemodinámica, lo que reafirmará este servicio como referencia regional.
En cuanto a los equipos tecnológicos más importantes que se adquirirán para la asistencia en el nuevo hospital, la consejera ha señalado la creación de quirófanos integrados que posibilitarán la comunicación de imagen y datos, 'gammacámaras' para estudios de medicina nuclear, un nuevo arco vascular para la unidad de Hemodinámica, dos nuevos equipos de resonancia magnética y dos nuevos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) de última generación.
EL ROSELL, SEGUNDA PUERTA DE URGENCIAS
María Ángeles Palacios ha asegurado que, tal y como han venido demandando los ciudadanos desde hace años, en el Rosell se mantendrá la puerta de Urgencias con el máximo rendimiento, que se unirá a la puerta de Urgencias del Nuevo Hospital, para dotar al área con dos puertas de Urgencias de alta resolución que aliviarán ostensiblemente la fuerte presión asistencial en momentos puntuales del año. Además, la puerta del Rosell contará con unidad de semicríticos, todos los quirófanos continuarán a pleno rendimiento y se creará un gran centro de especialidades médico-quirúrgicas de alta resolución.
Otro aspecto que se va a reforzar es el de la atención ambulatoria en el Rosell, y por eso la unidad del Dolor se quedará en el Hospital, y se mantendrá la infraestructura de Radiología y Laboratorio, además de mantener su capacidad de atención médica de media estancia.
En la misma línea, el área social se impulsará con la disposición de camas para la asistencia sanitaria a personas mayores, poniendo a su servicio los recursos sanitarios específicos que precisen. Además, se potenciará el área de Salud Mental, y se adaptarán los espacios necesarios teniendo en cuenta el Plan Regional de cuidados paliativos para este tipo de asistencia, además de habilitar los espacios necesarios para albergar toda la diálisis ambulatoria de Cartagena y su comarca, que tendrá 30 nuevos puestos de hemodiálisis.