Hoy se celebra la primera edición del Maratón de Donación de Sangre, una campaña solidaria promovida por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena, la Cadena SER y el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia.
A lo largo de la mañana han sido 158 los donantes atendidos, de los cuales 16 han tenido que se rechazados por motivos médicos. De los 142 que sí han podido donar su sangre 52 lo hacían por primera vez.
Entre las personas que se han acercado al Palacio Consitorial a participar en la donación había personajes conocidos, como deportistas, entre ellos futbolistas del F.C. Cartagena y jugadores del equipo de voleybol de El Algar, y políticos, pero lo más destacado ha sido la gran cantidad de gente anónima que ha querido sumarse a este maratón solidario.
Hay que recordar que se aprovechan unas fechas en las que las donaciones son más necesarias que nunca. Cada día hacen falta, como mínimo, 250 donaciones para hacer frente a las necesidades de los hospitales de la Región.
Cualquier grupo sanguíneo es necesario, aunque el 0 negativo, por ser universal, y el 0 positivo, por ser el más común entre la población, son los más demandados.
En este año se han atendido a 57.615 donantes, un 15% más que en el año anterior. En este sentido, Cartagena es una de las ciudades más importantes de la Región en cuanto a donaciones. De hecho, el18% del total de donaciones proceden del Área de Salud II de Cartagena.
En el Área de Salud II se han atendido a 10.818 donantes, con un total de 10.000 donaciones de sangre.
El Maratón de Donación de Sangre continuará instalado esta tarde en el Palacio Consistorial, de 16 a 20 horas. Puede acudir cualquier ciudadano de 18 a 65 años, con un peso mínimo de 50 kilos y con buena salud.
Además, y para motivar más aún las donaciones entre los ciudadanos, el FC Cartagena regalará a cada donante una entrada para el próximo partido del Cartagena contra el Mérida. Además, se sortearán dos camisetas del Real Madrid y el Barça firmadas por sus jugadores y cedidas para la ocasión.
La cadena SER, por su parte, contribuirá con la promoción del evento y la participación en sus programas radiofónicos del día.