El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, destacó el “compromiso con el desarrollo sostenible” de la Autoridad Portuaria de Cartagena, a cuyo presidente, Adrián Ángel Viudes, entregó el certificado de inscripción en el Registro Europeo EMAS.
Según Espejo, este sistema comunitario de gestión y auditoria medioambiental se puso en marcha en 1995 para aquellas organizaciones que, de forma voluntaria, desean evaluar y mejorar su comportamiento en esta materia. Actualmente hay 18 empresas de la Región de Murcia inscritas en el Registro EMAS.
El responsable autonómico enumeró algunas de las ventajas de este sistema, tales como la mejora continua de la empresa u organización, la comunicación pública de sus progresos a través de una Declaración Medioambiental, en la que quedan reflejados todos sus esfuerzos, la mejora en el control y optimización de consumo de materias primas y energía. También tiene otros aspectos positivos como la reducción de gastos en concepto de transporte, almacenaje y embalaje, la disminución del riesgo de accidentes y, por tanto, de los costes derivados, el incremento de la formación de los trabajadores, así como la adopción de una política activa frente a la legislación existente y futuras regulaciones medioambientales que puedan afectar a la empresa.
Espejo concluyó que la adhesión a este sistema de gestión medioambiental de ámbito internacional permite, en definitiva, “mejorar la imagen de la empresa frente a sus clientes, la administración, los empleados, los inversores, la prensa, los grupos de defensa del medio ambiente y el público en general”.