La última toma de contacto del la flota del Circuito Audi MedCup con el campo de regatas cartagenero ha confirmado las sensaciones de los últimos días, sobre la variedad de opciones tácticas que se brinda para decidir la estrategia a seguir. A diferencia de la mayoría, las aguas de Cartagena tienen un viento inconstante y que avanza irregularmente por la zona de regatas. Hay muchas rachas y roles que están localizados en una parte pero no en otra, pero no se quedan establecidos sino que al poco tiempo vuelve a cambiar. Es lo que podría denominarse como una táctica de “vivir al día” y tratar de sacar el mayor partido al viento que se tiene en cada momento. Y eso es muy bueno, pues en las regatas de un bordo claramente favorecido, los barcos de cabeza con viento libre pueden beneficiarse pero obligan a los de atrás a partir hacia el lado desfavorecido en busca de viento libre, por lo que los “ricos son cada vez más ricos”.
En la regata de entrenamiento hoy hubo opciones para todo el mundo, permitiendo remontar o retroceder, más allá de los caprichos del viento. Y como las previsiones para los próximos días predicen que el viento seguirá soplando el Este, todo apunta a unas interesantes y exigentes regatas.
Con un fuera de línea del Ono y del Tau Andalucía comenzó la regata de entrenamiento. Pero mientras el Ono regresaba correctamente para retomar la línea, el Tau no lo completó correctamente, haciendo baldíos sus esfuerzos y aciertos remontando hasta la quinta posición en la llegada. El alemán Platoon ganó la prueba por escasos segundos sobre el argentino Matador, mientras que el Bribón fue cuarto. Los dos lideres del circuito fueron quinto (Artemis) y décimo (Quantum), posiciones que en caso de repetirse a partir de mañana en las pruebas puntuables del Trofeo Región de Murcia igualarían más las cosas, en la clasificación absoluta del Circuito Audi MedCup 2008.
Declaraciones:
Thierry Pepponet, táctico el Matador: “Un segundo en la regata de entreno es un buen modo de comenzar la semana. No conocíamos el campo de regatas pero apostamos por el lado izquierdo. El equipo quiere ganar esta regata y eso me exigirá mucho. Fueron segundos en la Breitling y ahora quieren mejorarlo, por lo que sólo cabe ganar. Es mucha presión pero me gusta, y estoy seguro que la tripulación y el barco son capaces de lograrlo. Haremos todo lo posible para lograr nuestro objetivo”.
José María Torcida, patrón del Tau Andalucía: “En la salida nos ha sobrado menos de una eslora, y no hemos regresado correctamente. Luego hemos regateado muy bien remontando paulatinamente en los cuatro tramos del recorrido. Ha sido un buen entrenamiento”.
Ignasi Triay, trimer del Bribón: “Nuestra estrategia en el Trofeo Región de Murcia es mirar adelante, pensar en reducir la diferencia con los dos primeros para mejorar nuestra actual tercera plaza a final de temporada”.