Este fin de semana se celebra en el Molino Derribao la decimoquinta edición del Festival de la Canción Española, un evento que cada año logra reunir en un mismo escenario a artistas y participantes de alto nivel y que ha logrado un reconocimiento nacional en este género musical.
A la primera fase de este Festival, que tendrá lugar mañana viernes a partir de las 22,30 horas en el polideportivo de Molino Derribao, acudirá una selección de trece participantes procedentes, entre otros puntos, de Málaga, Sevilla, Huelva, Lorca o Puerto de Santa María. Entre ellos se disputarán, además del prestigio del ganador, premios que van desde los 3.000 euros del primer premio hasta los 600 euros.
La fase final del concurso se desarrollará el sábado, a la misma hora y lugar. El Festival también contará con la presencia de los cantaores Juan de Juanes, el día 22 de agosto, y Antonio Carrión, Miguel de Tena y Rubito Hijo, éstos dos últimos Lámparas Mineras en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, el día 23 de agosto.
Pero el pistoletazo de salida de este Festival tuvo lugar el pasado sábado 16 de agosto, también a las 22,30 horas, con un pregón a cargo de la concejala de Festejos, Florentina García Vargas y una gala de apertura que contó con la presencia de Paqui Torres, ganadora de la edición de 2007, además de Gema Jiménez y del humorista Mawy.
El evento cuenta con un presupuesto de 43.000 euros, más de la mitad de ellos aportados por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena.