La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, ha realizado durante el mes de julio obras de acondicionamiento de la autovía de La Manga por un importe de 108.873 euros.
La carretera MU-312 es una carretera desdoblada que da acceso a La Manga y presenta un gran tránsito de vehículos, sobre todo en verano, ya que da acceso a las principales áreas de playa como La Manga, Cabo de Palos, Playa Honda e Islas Menores, lo que supone que su desgaste sea mayor de lo normal.
En concreto, esta vía posee una Intensidad Media Diaria de 23.000 vehículos al día (IMD), la segunda más alta de las carreteras regionales, siendo superada sólo por la autovía de San Javier.
Las obras de acondicionamiento consisten en el repintado de señalización horizontal de la carretera MU-312, tanto en el tramo principal como en los accesos al mismo, incluyendo en éstos las glorietas, carriles de aceleración y deceleración, así como pasos superiores e inferiores.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de julio, durante la noche, realizando el pintado de líneas con pintura termoplástica en caliente, cuyo secado es casi instantáneo, por lo que se puede pisada por los vehículos inmediatamente después de su aplicación.
De esta forma, según la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, “el repintado ha podido realizarse sin cortar el tráfico con los tradicionales conos, sino que se ha hecho con camiones circulando a unos 10 kilómetros por hora, utilizando una señalización móvil que permite avanzar a la marcha del pintado, permitiendo de esta manera el paso del tráfico por el carril contiguo”.
Por otro lado, destacó que “la pintura que se ha utilizado tiene una densidad de 3 kilogramos por metro cuadrado, cuando lo habitual son 750 gramos por metro cuadrado, por lo que ésta tendrá una duración cuatro veces mayor de lo normal, que hará posible que perdure con el paso del tiempo”. Además, la línea del arcén derecho se ha pintado con resaltes para mejorar la visibilidad de la línea en tiempo lluvioso.
Las obras se han realizado íntegramente por la noche, desde las 22 hasta las 6 horas, de tal forma que, según Sandoval “el horario establecido para realizar las obras apenas ha afectado al tráfico, al mismo tiempo que se garantizaba la seguridad de los trabajadores”.