La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena está llevando a cabo sendas campañas para controlar el número de gaviotas y palomas, y evitar la colonización de los espacios urbanos por estas especies, que poco a poco, han ido estableciéndose en plazas, jardines y azoteas de edificios.
Según ha explicado el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, en el caso de las palomas, se trata de evitar la propagación de enfermedades, de las que esta especie es especialmente transmisora. También son considerables los daños que estas aves provocan con sus excrementos en las fachadas de los edificios históricos.
La campaña de control sobre las palomas se lleva a cabo por el Ayuntamiento desde hace varios años y consiste en la colocación de cebos en las zonas donde se detecta una presencia excesiva, procediendo posteriomente a su captura.
En los meses de enero a abril de este año se han capturado 1.198 palomas. En el año 2007, por ejemplo, se capturaron 2.999 ejemplares; en 2006, fueron 2.959; y en 2005, año de inicio de estas campañas, se capturaron 578, en el período de octubre a diciembre.
En el caso de las gaviotas, se trata de la especie denominada pata amarilla, que ha ido abandonando las zonas de la costa y los vertederos donde solían habitar para trasladarse a determinadas zonas de la ciudad, especialmente en el Casco Histórico y puerto.
En determinados casos estas aves, de un considerable tamaño y envergadura, pueden manifestar cierta agresividad. La campaña para controlar su proliferación se inició el pasado mes de abril y se prolongará hasta el mes de junio, por ser ésta su época de anidación.
El procedimiento que se sigue es el siguiente: se detectan los puntos donde en ocasiones anteriores hubo nidos o donde los particulares han denunciado su existencia y se comprueban que han vuelto a anidar.
Para este año, Sanidad tenía trece puntos de control, que han sido:
Catedral vieja
Edificio CIM
Edificio Muralla del Mar
Puerta Villa Parque Torres
Azotea del Arsenal
Muebles Gómez
Palacio Aguirre
Calle Caballero con la calle San Francisco
Torreón de Hacienda
Calle Gisbert
Edificio José Díaz (calle Carmen)
Espalda del Cine Central
Colegio Santa Florentina
De estos trece puntos, se han encontrado nidos en el Edificio Muralla del Mar, y se han detectado otras localizaciones en el edificio de la UNED, en las iglesias Santa María de Gracia y Santo Domingo y en el edificio del Palacio Consistorial.
En todos estos casos, los técnicos de Sanidad han procedido al pinchado de los huevos y a la retirada de los nidos.
La concejalía de Sanidad ha puesto, asimismo, un teléfono a disposición de los ciudadanos que observen o tengan la certeza de la existencia de nidos. El teléfono es el 968 12 88 17.