La festividad de los disfraces y las destelleantes luces de colores por excelencia ya recorre la ciudad de Cartagena. El particular pistoletazo de salida lo puso el alcalde, que en este caso fue un José López vestido para la ocasión con traje de marinero. El primer edil se marcó un ingenioso e irónico pregón que animó el sábado de noche de un público animado y receptivo que abarrotó elPabellón Central. Comentarios acerca de su carácter y algunas críticas dirigidas a los murcianos fueron la clave para ganarse los aplausos de los asistentes.
Los imprescindibles del Carnaval, don Carnal y doña Cuaresma, también se subieron al escenario durante la gala. Este año los afortunados han sido Juan Pedro Sánchez y Estefanía Gómez, los dos de la comparsa Armonía y veteranos en el mundo carnavalesco. Durante el acto también hubo hueco para rendir un un homenaje al que fue vicepresidente durante dos décadas de la Federación de Carnaval, Fulgencio José Calín, o Pepe, como era conocido.
No quisieron perderse el espectáculo la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, así como el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón; los concejales de Festejos y de Turismo, Juan Pedro Torralba yObdulia Gómez, y la presidenta de la Federación de Carnaval, Carmen Sánchez. Todos se unieron a una noche de risas y diversión que tuvo como antesala, en el mismo Wsell de Guimbarda, la elección de la reina infantil y sus damas.
REINAS DE CARNAVAL
Tanto la protagonista de los más pequeños como la de los adultos, que se eligió tras el pregón, dejaron el nombre de la comparsa Salgueiro en lo más alto del pódium. Por la tarde fue Zaira la que se coronó como reina infantil, y ya en la velada nocturna la protagonista fue Ángela, ambas pertenecientes al grupo Salguerio, de El Algar.
El concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, estuvo en primera fila para no perderse las actuaciones de los más pequeños. Mariposas, cisnes e incluso pingüinos se unieron a Pinocho y la Pantera Rosa, entre otros, para crear un espectáculo de colores, luces y estrafalarios movimientos que sacaron las sonrisas del público.
Cristina, de la comparsa Aradia, se proclamó primera dama de honor en la categoría de adultos, seguida de Noelia, de la comparsa Ipanema, que quedó en segundo lugar. En los infantiles repitió Ipanema, esta vez gracias a Yelani, que se coronó primera dama de honor, mientras que Natalia, de Ipanema-Baby, quedó la segunda.
CONCURSO DE COREOGRAFÍAS
Tras una mañana de música y convivencia gracias al tradicional baile del vermut, que animó a todos los cartageneros que se acercaron a la Plaza San Francisco, por la tarde llegó el momento de llenar de nuevo el Pabellón de Deportes para el turno del XIV Concurso Regional de Grupos Coreográficos.
De nuevo los juegos lumínicos y un gran abanico de colores pusieron el toque festivo a una gala en la que las coreografías dieron buena muestra de los meses de ensayo de las comparsas. El Destello se alzó con el primer premio, seguido de El Desmadre, Renacer y Paraíso, este último ya en cuarto lugar. Para la categoría infantil también hubo reconocimiento, y en este caso fueParaíso la que se coronó con el primer puesto. Le siguieron Renacer y MarDance.