El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía del Portal y Oficina de Transparencia, ha organizado para el martes día 15 de diciembre una Jornada Municipal de Transparencia, que con entrada libre, hasta completar aforo, se desarrollará a partir de las 17 horas, en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial.Expertos en la materia explicarán los principales aspectos y consecuencias de la entrada en vigor el pasado 10 de diciembre la ley que reconoce y regula el derecho a saber de los ciudadanos.La jornada estará dirigida por Francisco Javier López, consultor y vicepresidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia, y contará con la participación de José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia Regional, órgano encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y garante de los derechos de los ciudadanos y Miguel Ãngel Blanes, abogado del Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana y experto en transparencia.La concejala del Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, ha recordado que con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, el pasado día 3 de diciembre el Ayuntamiento de Cartagena abría a los ciudadanos su Portal de Transparencia Municipal, dentro de la web municipal www.cartagena.es.
Soler ha señalado que el concepto de Transparencia que ha puesto en marcha el Gobierno municipal va más allá de este portal, ya que se quiere abrir la institución a los ciudadanos para hacerles partícipes de la gestión de los asuntos de la ciudad. La organización de esta Jornada sobre Transparencia Municipal se dirige en esa línea ofreciendo a los cartageneros una visión de qué es la transparencia, cuáles son las obligaciones que el Ayuntamiento tiene en la materia y cuáles son los derechos que los ciudadanos tienen, fundamentalmente el derecho a saber o derecho de acceso a la información.