Cartagena, martes 10 de noviembre-. El Grupo Municipal de Ciudadanos Cartagena ha mantenido durante los últimos días diversos contactos con las asociaciones de vecinos de Mar de Cristal y de Los Nietos. El Grupo Municipal de Ciudadanos Cartagena ha querido conocer sobre el terreno los graves problemas a los que se enfrentan de un tiempo a esta parte los vecinos y empresarios de estas zonas. En menos de dos meses han tenido que sufrir cinco inundaciones con la consiguientes avalanchas de barro; Los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de de Los Nietos y de Mar de Cristal, Ángel Lozano y Ángel Monedero, responsabilizan de estos episodios a los nuevos cultivos de regadío en la zona. En su opinión, la transformación descontrolada, hace tres años, de esos terrenos para convertirlos en regadíos intensivos ha cambiado la pendiente del terreno, el material de arrastre, y el curso de algunos cauces y los ha dirigido directamente hacia los núcleos de población. Según los representantes de los vecinos de estas localidades, la modificación descontrolada de los terrenos agrícolas y las avalanchas de agua y materiales de arrastre, provoca importantes problemas en las localidades marmenorenses de Mar de Cristal, Los Nietos, Islas Menores y Villas Car??avaning, suponen un riesgo para la integridad física y patrimonial de los habitantes, y pone el riesgo el equilibro medioambiental del Mar Menor.
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, junto con el concejal Alfredo Nieto, visitaron recientemente las zonas afectadas en Mar de Cristal y Los Nietos. Pese a que ya había transcurrido una semana desde la última inundación, los paseos marítimos estaban todavía completamente cubiertos de barro, y material de arrastre. Este Grupo Municipal ha escuchado las reclamaciones de los vecinos y ha decidido trasladar el tema a nuestro Grupo Parlamentario en la Asamblea. Tras una reunión con el diputado regional, Luis Fernández, éste se ha comprometido a estudiar toda la documentación presentada por los representantes vecinales, y a decidir cuanto antes la mejor manera de elevar estas denuncias ante todos los grupos de la Asamblea Regional, además de la idoneidad de incluirlo en la Comisión Especial del Mar Menor. El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, lamenta el estado en el que se encuentras estas zonas y sus habitantes
"sentimos la impotencia de los empresarios de la zona, están desolados por lo que está ocurriendo y lo que está por ocurrir si nadie hace nada, si estas inundaciones se producen con lluvias poco copiosas, qué no ocurrirá cuando haya una verdadera tromba de agua". "Hemos dado traslado a nuestros compañeros de la Asamblea Regional para que se pueda estudiar una posible moción, una intervención, estos vecinos necesitan una solución urgente", ha apuntado Manuel Padín.
Los vecinos exigen una solución inmediata, ya que la situación se repite cada vez que llueve (aunque sólo sea 20 litros por metro cuadrado). Esto sucede con más intensidad, según ellos, desde hace tres años, cuando la zona agrícola comenzó a ser de cultivo intensivo. El representante de los vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero, ha llevado ya el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente y están a la espera de su resolución.