El Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares han puesto en marcha una serie de talleres de sensibilización con los jóvenes de Cartagena, sobre la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, que celebra su 20° aniversario.
Durante la semana pasada se realizaron actividades en los CIFP de Hostelería y Turismo y Hespérides, con alumnos en formación en guías y asistencia turística, transporte marítimo, pesca de altura, navegación y pesca de litoral, y esta semana continúan en el programa para jóvenes Implica2.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento y Columbares con un programa de actividades centrado en la declaración de esta Reserva Marina y los efectos beneficiosos que ha tenido sobre la pesca (aumento de capturas, pesos y tallas, etc.), sobre el medio marino (mejora de los hábitats, aumento de la biodiversidad) y sobre la sociedad (revalorización de la pesca artesanal, oportunidades para el ecoturismo, etc.).
Aprovechando el aniversario de su Declaración, se ha diseñado un itinerario participativo para la sensibilización e información sobre la Reserva Marina de Cabo de Palos- Islas Hormigas en nuestro litoral y, para ello, se llevarán a cabo, durante las próximas semana, talleres y cine-fórum dirigidos a fomentar la visibilidad y el valor social de la Reserva Marina y su visión como espacios de beneficios y de oportunidades todavía poco reconocidos por la ciudadanía, que deben ser divulgados para aumentar su valor en la sociedad.
Los Talleres serán encuentros con asociaciones ciudadanas para la difusión de los valores de las Reservas Marinas, donde se explicará qué son las reservas marinas, qué valores tienen y su importancia para la conservación de la biodiversidad marina y regeneración de los recursos pesqueros, haciendo hincapié en el caso específico de Cabo de Palos- Islas Hormigas.
En cuanto al Cine-Fórum, se proyectará el corto-documental Regreso al futuro, que recoge la historia y la tradición de la pesca artesanal en el litoral mediterráneo del sureste ibérico. A través de las voces y las historias personales de los propios pescadores, pone de relieve los problemas del sector de la pesca artesanal, la evolución de la misma a lo largo de las últimas décadas, las expectativas de los pescadores para el futuro y el papel potencial de las áreas marinas protegidas como herramienta de gestión y preservación del medio ambiente y la pesca.